Plena inclusión lanza la campaña ‘Menos barreras, más barrio’ para reivindicar la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

MBMB - Banner Cuadrado

En España hay casi 31.500
personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
que viven en instituciones, como residencias.
La gran mayoría de estas personas
querrían vivir en sus propias viviendas,
donde pueden tomar decisiones sobre sus vidas,
y relacionarse con sus vecinos y vecinas.

Para ello, debemos hacer
barrios y pueblos más inclusivos
en donde estas personas,
especialmente las que necesitan más apoyos,
puedan contribuir y participar.
Es una misión para todos y todas nosotras.

Por eso, Plena inclusión acaba de lanzar
una campaña en redes sociales.
Esta campaña se llama:
‘Menos barreras, más barrio’.
La campaña le dice a los ciudadanos
que pueden contribuir
a que los barrios y pueblos
sean más acogedores con las personas
y puedan facilitar sus vidas.

Esta campaña forma parte del proyecto
‘Mi Casa: una vida en comunidad’,
que quiere cambiar las políticas
de cuidados en nuestro país,
para que estas personas puedan vivir
por su cuenta, con los apoyos que necesiten.
Y para que puedan contribuir
en sus comunidades.

Participa en la campaña

Si quieres participar en la campaña
y contribuir a barrios y pueblos
más inclusivos con las personas
con discapacidad intelectual y del desarrollo
que necesitan más apoyos,
puedes compartir sus mensajes
en tus redes sociales, con la etiqueta
#MenosBarrerasMásBarrio

Para eso, puedes consultar
un panel público de Trello,
en donde puedes descargar
todos los materiales y copiar los mensajes.

También puedes visitar su página web
y consultar las guías
con consejos para apoyar
a estas personas.

Menos barreras más barrio

Plena inclusión lanza la campaña ‘Menos barreras, más barrio’ para reivindicar la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La campaña #MenosBarrerasMásBarrio forma parte del proyecto de desinstitucionalización ‘Mi Casa: una vida en comunidad’

  • En España, casi 31.500 personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral viven en instituciones, como residencias; en gran parte aisladas de los núcleos de población. El 84% de estas personas querrían vivir en sus propias casas.
  • Con esta campaña, el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ de Plena inclusión, busca sensibilizar e implicar a la ciudadanía del derecho de estas personas a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, y a participar en pueblos y barrios más acogedores con la diversidad.

Madrid, 7 de febrero de 2024.- Plena inclusión lanza hoy en las redes sociales su nueva campaña #MenosBarrerasMásBarrio con el fin de sensibilizar a toda la población de nuestra responsabilidad individual a la hora de lograr barrios y pueblos más acogedores con la diversidad, en la que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos sientan que pueden contribuir y que también son ciudadanas de pleno derecho.

A través de un spot, unos carruseles de imágenes y varios diseños, esta campaña convierte a las personas con discapacidad intelectual en agentes de cambio social, invitando a la ciudadanía a que se una a esta causa, a través de ‘misiones’ que puede completar. La campaña incluye una guía con diferentes misiones para ciudadanos y ciudadanas, y también para responsables de servicios y comercios. Se desarrollará en las redes sociales durante cinco semanas, en los meses de febrero y marzo, y podrá seguirse con la etiqueta #MenosBarrerasMásBarrio y en la web www.menosbarrerasmásbarrio.org

Esta campaña forma parte del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ desarrollado por esta organización referente de la discapacidad intelectual en España, junto a 7 de sus federaciones autonómicas. El proyecto persigue testear nuevos modelos de vida para estas personas, con el fin de cambiar las actuales políticas de cuidados de larga duración, haciendo que puedan vivir por su cuenta en pisos y casas en la comunidad, rodeados de vecinos y con oportunidades para poder relacionarse, disfrutar de su ocio y de su intimidad.

En Plena inclusión nos preocupa que estas personas no puedan tener ninguna alternativa de vida a las residencias. Porque las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen derecho a elegir cómo, dónde y con quién quieren vivir, aunque necesiten más apoyos para conseguirlo.

Este proyecto cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para experimentar en situaciones reales qué apoyos necesitan estas personas para su inclusión en la comunidad. Durante año y medio, Plena inclusión ha logrado que 275 personas puedan salir de las instituciones y vivir en comunidad, y otras 191 que están en centros de día, puedan realizar actividades en su entorno. El resultado de este proyecto de innovación social será una propuesta para cambiar las políticas y modelos de cuidados en nuestro país, de forma que se garantice este derecho a la vida en comunidad.

Más información

Página web de la campaña:
http://menosbarrerasmasbarrio.org
Panel público de Trello para descargar materiales y compartir mensajes: https://trello.com/b/c3D1DwPL/campana-menos-barreras-mas-barrio

José Corretjé/ 679199865 comunicacion@plenainclusion.org www.plenainclusion.org

Pastilla Logos financiadores 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio