Conciliación

¿Qué es?

Todas las personas necesitamos conciliar en algún momento de nuestras vidas. La diferencia está en la intensidad, duración y especialización de los apoyos que se puedan necesitar.

La conciliación es una estrategia para poder compatibilizar el espacio personal, familiar y laboral y equilibrar el uso de los tiempos de la vida de cada persona según sus obligaciones, necesidades y prioridades.

Para conciliar, además de ofrecer apoyos directos a la persona con discapacidad, es importante que las familias recibáis información, orientación y apoyo sobre recursos y apoyos existentes en la comunidad. 

Los apoyos deben basarse en lo que necesitáis y demandáis las familias y por esa razón, los apoyos directos que se prestan a la persona con discapacidad desde los servicios de conciliación de Plena inclusión se organizan según distintos criterios: ubicación, tipo de demanda, temporalización o modalidad. 

La conciliación es un derecho.

 

Te proponemos algunas ideas:

  • La inversión de tiempo y esfuerzo en el cuidado de vuestro familiar con discapacidad es muy elevado y por tanto, es muy importante que contéis con los apoyos necesarios para poder cuidaros, descansar y desarrollar vuestros proyectos de vida ¡Déjate mimar!
  • Recordad que la conciliación nos implica a todos: a las empresas, a las administraciones públicas, a las organizaciones, a las familias y a la ciudadanía ¡TODOS tenemos que apostar por ella!
  • No debemos olvidar que la conciliación facilita oportunidades a mujeres y hombres para participar en el ámbito familiar, personal y laboral de forma equilibrada e igualitaria. Objetivo positivo ¡Igualdad!
  • Incorpora en tu día a día una nueva filosofía de vida: «Adecuado equilibrio entre el cuidado de la familia, las tareas domésticas, el desarrollo profesional y personal, los tiempos de descanso y los de socialización».

Te puede interesar

 Algunas federaciones y/o entidades tienen servicios o programas de conciliación como por ejemplo:

También te puede asesorar la persona responsable de familias de tu federación:

 

⇒ El Club de Malas Madres tiene un teléfono amarillo de conciliación (623 189 807) en colaboración con Legálitas para consultas legales sobre este tema.

⇒ Conceptos relacionados:

 

⇒ Preguntas frecuentes: 

Materiales para empezar

CONCILIACIÓN

La conciliación (Colección Familias informadas de Plena inclusión)

¿Por qué hablamos de conciliación y no de respiro? (Colección Familias informadas de Plena inclusión)

Modalidades de apoyo a la conciliación (Colección Familias informadas de Plena inclusión)

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Plena inclusión)

Infografía sobre conciliación de familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Plena inclusión)

La conciliación de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo 1 (P.i. Extremadura)

La conciliación de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo 2 (P.i. Extremadura)

Icono de libros apiladosMateriales para profundizar

Scroll al inicio