Plena inclusión reivindica con una campaña el protagonismo de las mujeres con y sin discapacidad intelectual en los logros del movimiento asociativo

collages fotos mujeres 8m

El próximo viernes es 8 de marzo.
Es el Día Internacional de las Mujeres.

Plena inclusión aprovecha esta fecha
y su 60 cumpleaños
para lanzar en las redes sociales
una campaña que destaca
el trabajo de las mujeres
en las organizaciones de Plena inclusión.

La campaña se llama
«Mujeres que hacen historia».

La campaña destaca a todo tipo de mujeres.
Por ejemplo:

  • Mujeres con discapacidad
    intelectual o del desarrollo.
  • Madres de mujeres con discapacidad.
  • Mujeres voluntarias.
  • Fundadoras de organizaciones.

En esta noticia puedes ver
la lista de mujeres de la campaña
«Mujeres que hacen historia».

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • En vísperas del 8M, la confederación destaca en redes sociales el papel de estas mujeres coincidiendo con la celebración, en 2024, de 60 años de lucha por los derechos de 400.000 personas con discapacidad intelectual.
  • Esta acción comunicativa visibiliza a activistas: madres, líderes con discapacidad intelectual y profesionales, quienes con su impulso han ayudado a que la sociedad española siga avanzando en equidad y justicia.

El próximo viernes, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres. Aprovechando la coincidencia con esta fecha reivindicativa, Plena inclusión España ha lanzado en redes sociales una campaña que subraya el valor de la lucha protagonizada por miles de mujeres, con y sin discapacidad intelectual y del desarrollo, a lo largo de los 60 años de historia de este movimiento asociativo que ahora agrupa a 950 asociaciones y apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

En esta campaña se destaca la labor de mujeres valientes como lo fueron y lo son Carmen Gayarre, Mercedes Carbó, Maribel Cáceres o Mar Galcerán. Algunas, desde su condición de madres, activistas o fundadoras de las primeras entidades de Plena inclusión (que entonces se denominaba FEAPS) han protagonizado la lucha por visibilizar a las personas con discapacidad intelectual. Ese ha sido el caso de Milagros Moreno, Mª Luisa Ramón Laca o de Mª Luisa Escribano.

Otras, en cambio, han despuntado por reivindicar en primera persona, en la calle y ante las instituciones, la igualdad de derechos de estas personas en la búsqueda de una ciudadanía plena. En este apartado hay que recordar nombres de activistas con discapacidad intelectual como los de Raquel Cárcamo, Cristina Paredero o Sherezade Moreno.

Para Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, el papel de las mujeres en el pasado, el presente y el futuro de este movimiento asociativo es, ha sido y será fundamental: “porque somos personas acostumbradas a reivindicar con tesón el derecho a que las personas con discapacidad sean reconocidas como iguales. Y lo hacemos desde una fuerza incombustible, pero también sabiendo que reivindicamos una causa justa”.

Inequidad manifiesta

La campaña, que recibe el nombre de #MujeresqueHacenHistoria, también anima a que en todo el país se destaquen (a través de las redes sociales) otros nombres de mujeres que batallaron y batallan por defender que las administraciones públicas españolas tienen el deber de hacer cumplir los principios recogidos por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Mucho más, cuando en el acceso igualitario de las personas con discapacidad intelectual a derechos como la educación, el empleo, el ocio, la vivienda o la justicia, estas personas no tienen las mismas oportunidades que el resto.

En el caso de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, la discriminación y la inequidad se reproducen de forma más constatable que en el de los hombres. Y sucede en todos los ámbitos citados, cuando, además, ellas están expuestas a más abusos y más violencia en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio