Plena inclusión lanza una web con 73 guías de turismo en lectura fácil para viajar por España

maleta con logo de lectura fácil y fondo con mapa de España y chinchetas

Plena inclusión lanza una página web
con 73 guías de turismo
en lectura fácil.

La lectura fácil es una forma
de crear documentos
que son fáciles de entender.

Con esta página web,
Plena inclusión quiere dar a conocer
muchos recursos para que puedas viajar
de forma fácil de entender.

En la página web tienes:

  • Un mapa de España para ver las guías.
  • Las guías ordenadas
    por comunidades autónomas.
    Por ejemplo: Madrid, Castilla y León
    o Comunidad Valenciana.

Algunos ejemplos de sitios
que puedes visitar
con estas guías son:

  • El Museo Nacional del Prado
    que está en Madrid.
  • El Museo de la Evolución Humana
    en Burgos.
  • La muralla de Ávila.
  • Ciudades o pueblos como
    Altea, Calpe o Ciudad Real.

Este proyecto se hace gracias
a la X Solidaria.
Pulsa el enlace para saber qué es.

Enlace

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La lectura fácil es una forma de crear documentos más fáciles de entender y beneficia a las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral o deterioro cognitivo.
  • El espacio cuenta con guías, folletos y planos fáciles de entender.

Plena inclusión lanza una página web que recopila 73 guías de turismo en lectura fácil con el objetivo de difundir recursos accesibles que aseguren el derecho al ocio para miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión. Este espacio online incluye un mapa con la localización de los destinos de los que tratan las guías y también una organización de éstas en listados por comunidades autónomas.

En la web hay guías de museos: Museo Nacional del Prado en Madrid o el Museo de la Evolución Humana de Burgos; guías de exposiciones; folletos de monumentos (la muralla de Ávila, el castillo de Castellón o la catedral de Burgos); guías de turismo de pueblos y ciudades como Segovia, Altea, Calpe y Ciudad Real; o incluso, un juego online sobre Logroño.

La lectura fácil es una metodología para crear documentos que son más fáciles de entender. Desde 2018, España cuenta con una norma UNE de calidad sobre la lectura fácil. También ha sido reconocida como una herramienta muy útil para promover la accesibilidad cognitiva, un derecho fundamental que reclaman las personas con discapacidad y sus familias que pretende conseguir que el mundo se convierta en un lugar más fácil de entender. Este tipo de accesibilidad, reconocida recientemente en una ley aprobada por el Parlamento español, resulta muy necesaria para 1 de cada 3 personas. Esta es la proporción de personas con dificultades de comprensión que viven en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, además, su uso beneficia a toda la población en general.

Tono Bellón, representante de la Región de Murcia en la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, valora la iniciativa: “Las personas con discapacidad intelectual también tenemos derecho al ocio y a conocer la cultura de nuestro país. Además, este proyecto me parece muy interesante porque así voy a poder viajar a sitios que no conozco”. Por su parte, Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, explica: “Un proyecto así nos permite conocer recursos accesibles, pero también lo podemos ver desde la perspectiva de los destinos y las instituciones. Es decir, nos ayuda a saber quiénes se están preocupando más por hacer accesible su cultura. Así que, además, nos facilita reclamar mayor accesibilidad a las instituciones”.

El proyecto se ha realizado gracias a la financiación del IRPF, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Plena inclusión agrupa a 950 asociaciones que luchan en toda España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, Síndrome de Down o parálisis cerebral) y sus familias.

Consulta la web

Web de Turismo fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio