Plena inclusión analiza junto a las administraciones la situación de las personas con discapacidad intelectual en el empleo público

  • Plena Inclusión ha celebrado hoy en Madrid una jornada en la que –junto a representantes de diferentes administraciones públicas–, ha analizado la situación de las personas con discapacidad intelectual en el empleo público y ha expuesto diferentes buenas prácticas en este ámbito dentro de su proyecto en colaboración con Santander y Fundación Universia.
  • El acto ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, así como el presidente de Plena inclusión, Santiago López; el director de Empresas e Instituciones de Banco Santander, José Corral Vallespín, y una representante del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión, Ana Martínez.

Los datos  estadísticos demuestran que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen unas altas tasas de desempleo, que además crecen año tras año (del 42% en 2014 al 44,7% en 2015, según el último informe ODISMET). Estas personas tienen una cuota reservada del 2%, en el acceso a las plazas de empleo público en las diferentes Administraciones. En los últimos años, esta medida de discriminación positiva se ha configurado como una opción importante y segura de empleo para ellas.

Como parte de su proyecto de empleo público en colaboración de Banco Santander y Fundación Universia, Plena inclusión ha celebrado hoy una jornada con el fin de compartir este proyecto y otras buenas prácticas en empleo público con diferentes administraciones públicas y agentes sociales. Esta jornada sobre Personas con discapacidad intelectual en la función pública. Estrategia, experiencias y casos de éxito, ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, y con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas, representantes de las administraciones públicas, así como de los sindicatos de distintas localidades y Comunidades Autónomas.

Junto a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, en la bienvenida del acto también han participado  Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión España; Ana Martínez, representante del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena Inclusión; y José Corral, director de Empresas e Instituciones de Santander España.

En su discurso de bienvenida, Santiago López, ha identificado el empleo como algo que “hace posible crear un proyecto de vida, desplegar nuestros talentos y contribuir a nuestra comunidad”, resaltando la importancia de haber logrado la subcuota de reserva de empleo público y la colaboración posterior de los Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Educación, así como de Santander y Fundación Universia, “que han apostado a largo plazo por nuestro proyecto”.

Por su parte, José Corral Vallespín, ha querido destacar también el compromiso social de la entidad financiera y su apoyo a la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la Fundación Universia, que desde la puesta en marcha de esta colaboración ha permitido a 5.500 personas con discapacidad intelectual beneficiarse de estas acciones de fomento del empleo.

En su intervención, Ana Martínez ha relatado cómo accedió a la función pública manifestando además: “creo que esta jornada será un éxito si todos nos vamos con la tarea de reflexionar para que haya promoción interna para las personas con discapacidad intelectual”.

Para finalizar la inauguración, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, ha destacado la propia labor de las personas con discapacidad en este ámbito, afirmando que: "Ana le pone cara a miles de personas que quieren ejercer su derecho a tener un empleo con normalidad".

Durante el transcurso de este encuentro, los participantes han podido conocer a fondo el proyecto de empleo público de Plena inclusión, y el trabajo que está llevando a cabo a través de su plataforma de formación, en la facilitación de los temarios y de todo el proceso de inscripción a las convocatorias de oposiciones de empleo público a nivel nacional y autonómico. Junto a ello también han podido escuchar de primera mano las impresiones de las propias personas con discapacidad intelectual implicadas en estos procesos y de sus familias, así como las experiencias de las diferentes Administraciones Públicas. Además, se ha presentado una nueva Guía de Buenas Prácticas en Empleo, y de una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Plena inclusión con el apoyo de Mutua Madrileña, que acompañará a las personas en estas convocatorias de empleo público.

(En la imagen, de izda. a dcha. de pie: José Antonio Gutiérrez (director de Instituciones de Santander España), Sonia Viñas (Directora Adjunta de Fundación Universia), Santiago López Noguera (Presidente de Plena inclusión) y Raquel González (Directora de Instituciones Privadas de Banco Santander). Sentados José Corral Villaspín (Director de Empresas e Instituciones de Santander España, Ana Martínez (miembro del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión) y Pilar Día López (Secretaria de Estado de Servicios Sociales).

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio