Instituciones Penitenciarias difunde un protocolo de actuación con personas con discapacidad en centros penitenciarios

Un protocolo es un documento
en donde alguien da instrucciones de
cómo se tienen que hacer las cosas.

Plena inclusión ha participado
en un protocolo para saber cómo actuar
con personas reclusas que tienen discapacidad.

Instituciones Penitenciarias ha hecho este protocolo
con la colaboración de diferentes organizaciones
de discapacidad.

Todas las cárceles de España
podrán tener este protocolo
y así podrán atender mejor
a las personas con discapacidad.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión ha participado en la elaboración del «Protocolo de actuación para personas con discapacidad en centros penitenciarios», que acaba de difundir Instituciones Penitenciarias.

Este protocolo, realizado junto a otras entidades de la discapacidad como ONCE, CNSE, Fiapas, Cocemfe o FASOCIDE, da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad que acceden a prisión. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, aunque ya se firmó un convenio entre Plena inclusión e Instituciones Penitenciarias en 2006, este protocolo contiene algunas pautas para facilitar la comunicación con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como un cuestionario sencillo para poder detectar este tipo de discapacidad entre la población reclusa. Algo muy importante, puesto que se calcula que el 70% de las personas con esta discapacidad en prisión, fue detectada una vez estando reclusa.

Además, el protocolo garantiza la participación de profesionales de Plena inclusión en las reuniones del Equipo Técnico de los diferentes centros penitenciarios cuando traten asuntos relacionados a los y las internas que estén atendidos dentro de nuestro Programa.

Según afirma la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, este protocolo responde al articulado de la Convención de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad, que obliga a acabar con las barreras que impiden la plena y efectiva participación de estas personas en la sociedad. por ello, la Administración Penitenciaria, junto a las citadas organizaciones, ha tratado de identificar y eliminar esas barreras «con el objetivo de abrir el camino hacia la accesibilidad y, a través de ella, permitir la oportunidad de participar en todo aquello que el medio penitenciario pueda ofrecer a los internos, ayudando en su desarrollo personal y en su trayectoria vital».

El protocolo será difundido a todos los centros penitenciarios del país para el conocimiento y puesta en práctica por todos los empleados y empleadas de estos centros.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio