En Galicia, «MeFacilyta» ayuda a personas con grandes necesidades de apoyo en su trabajo. Una experiencia de BATA

Varias personas con autismo y muchas necesidades de apoyo
usan la app Mefacilyta
en la asociación Bata de Pontevedra.

Javi trabaja en una hamburguesería.
Usa la app para recordar
cómo hacer ensaladas.

Estefany es limpiadora.
Usa la app para recordar
qué cosas debe limpiar en cada sala.

Alejandra es limpiadora.
Tiene autismo y le cuesta hablar.
Usa la app para hablar
y pedir las cosas que necesita.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Mefacilyta es una app creada por Fundación Vodafone. Su objetivo es promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también de otros colectivos. La app permite generar apoyos con texto, vídeo, audio, imágenes y otros elementos. Las personas los consultan para realizar actividades de su vida diaria: desde ponerse la ropa o coger el transporte público hasta trabajar y tomar decisiones. Entidades de Plena Inclusión, Down España, FEDACE, ASPACE, Vall d'Hebrón y Orden Hospitalaria de San Juan de Dios participan en su testeo y mejora.

BATA es una de las entidades de Plena Inclusión que participan en este proyecto. Trabaja con personas con autismo en la provincia de Pontevedra, personas con grandes necesidades de apoyo porque tienen dificultades para comprender las reglas, compartir emociones y preocupaciones o relacionarse. Además, suelen tener intereses restringidos y pensamientos limitados y obsesivos, y suelen expresarse lacónicamente y con un lenguaje muy literal; y a veces les cuesta proponer o cambiar de tema de conversación.

Las áreas en las que BATA está trabajando con Mefacilyta son las de anticipar información, promover la autonomía, realizar tareas y mejorar las habilidades sociales. "El impacto está siendo grandísimo", afirma Nacho Rey, profesional de apoyo de la entidad gallega. "Por un lado, al ser personas con un pensamiento muy visual, Mefacilyta les encaja perfectamente como herramienta ya que pueden generar apoyos con audio, vídeo, fotos, etc. Por otro lado, como en la app se puede construir una agenda, sienten muy estructurado su tiempo: saben con qué actividad van a empezar el día y con qué continúan después. Esto reduce mucho su ansiedad y ayuda a autorregular la conducta", explica Nacho. "Incluso, a nivel logístico, es más cómodo, ya que antes debían preparar toda la información en varias agendas o en grandes paneles con pictogramas".

Casos reales

Javi trabaja en un McDonalds. Cuenta con apoyos en Mefacilyta para fichar al entrar y salir, para limpiar las instalaciones, para almacenar y conservar productos y para elaborar ensaladas, que es su tarea principal. Él necesitó un preparador laboral durante mucho tiempo. Al principio, la empresa señaló que utilizar la app le retardaba en sus tareas. Pero, al ir aprendiendo la mecánica, comprobaron que ganaba en autonomía y no tenían que revisar tanto su trabajo. "La app nos permitió retirar apoyos antes de lo que pensábamos", comenta Nacho.

Para Nacho Rey, la historia de Estefany es el mayor éxito que han conseguido usando Mefacilyta. Ella es auxiliar de limpieza en un gabinete de salud. Su tarea es limpiar 12 espacios distintos y sabe limpiar perfectamente, su necesidad era recordar algunos espacios. Solía acordarse de los espacios comunes, pero olvidaba limpiar las cosas que había diferentes en cada sala. Con la app, cuenta con una agenda que enumera todo lo que debe limpiar. También puede escanear un código QR al entrar a cada sala para acceder al apoyo. A la salida de la sala, vuelve a escanearlo para revisar la tarea realizada a modo de control de calidad. "En cuatro meses le creamos los apoyos y nos hemos retirado del todo. Sólo hacemos un seguimiento con ella y su gerente cada 15 días al mes", celebra Nacho.

Alejandra también es una persona con autismo, pero además con un 100% de discapacidad auditiva, problemas de visión y para expresarse. Es auxiliar de transporte en una empresa de transporte público. La app le ha servido como apoyo para el aprendizaje de sus tareas. También utiliza la app para expresarse: su persona de apoyo le ha creado mensajes para que pueda solicitar las llaves de los autobuses al encargado y también para consultar qué autobús debe limpiar. Ella simplemente busca el mensaje que desea expresar y se lo muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio