#Conecta2xaccesibilidad: Bata y Asprodema facilitarán el acceso de personas con discapacidad intelectual a las consultas de salud y pruebas médicas

BATA y Asprodema son dos asociaciones de Plena inclusión.
BATA está en Galicia y Asprodema en La Rioja.

Estas dos asociaciones forman parte
de la comunidad «Conectados por la Accesibilidad».
Es una comunidad de varias asociaciones
unidas por Fundación Vodafone.

BATA y ASPRODEMA se han unido
para realizar un proyecto de transformación digital
dentro de esta comunidad.

El proyecto serivrá para que las personas con discapacidad
puedan ir al médico de forma más autónoma
y pierdan el miedo a las pruebas médicas.

También va a servir para que los médicos
puedan comunicarse mejor con estas personas.

Las 2 asociaciones van a usar Mefacilyta.
Mefacilyta es una aplicación desarrollada por Fundación Vodafone
con la ayuda de Plena inclusión, Down España y otras ONG.

También van a contar con la ayuda de centros médicos,
hospitales y otras organizaciones.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Las asociaciones BATA (miembro de FADEMGA – Plena inclusión Galicia) y ASPRODEMA (Plena inclusión La Rioja) van a desarrollar uno de los proyectos de Transformación Digital impulsados en 2017 por Fundación Vodafone dentro de la comunidad “Conectados por la Accesibilidad”.

Estos proyectos utilizarán las herramientas de Fundación Vodafone y se desarrollarán en alianzas entre las diferentes organizaciones representadas en la Comunidad, junto a otras del Tercer Sector y otros agentes del entorno. Una de estas herramientas será la aplicación Mefacilyta, desarrollada en el entorno de la Comunidad y que está permitiendo –a través del uso de códigos QR y móviles o tablets– alcanzar mayores cuotas de autonomía en el trabajo, el ocio y el hogar, a personas con discapacidad.

En el caso de BATA y ASPRODEMA, el objetivo principal de su proyecto –titulado “Doctor ¿Qué me pasa? Derecho a la Salud”–, es poder facilitar el acceso y uso a todos los usuarios de los servicios sanitarios mediante la creación y la utilización de apoyos a través de la aplicación Mefacylita (desarrollada en la Comunidad), en especial a las personas con discapacidad intelectual.

Para ello, su idea es incluir en dicha aplicación respuestas a las demandas de tipo sanitario y administrativo más frecuentes, solucionando las dudas más frecuentes que pueden tener las personas con discapacidad y anticipando información. De esta manera se podrán evitar las situaciones de ansiedad y estrés que suelen provocar las pruebas médicas en estas personas. Junto a ello, este proyecto permitirá ayudar a la comunicación entre profesional sanitario-paciente y viceversa a través de sistemas alternativos de comunicación.

En concreto ambas asociaciones plantean incluir en la aplicación un comunicador interactivo entre el profesional y el paciente con discapacidad y viceversa. Y también una batería de apoyos audiovisuales que representen secuencias de acciones a llevar a cabo por el personal sanitario en cada una de las pruebas; los consejos y actuaciones básicas para las enfermedades más comunes, y la secuencia de acciones para realizar los trámites sanitarios más habituales.

Las impulsoras de este proyecto ya han identificado posibles colaboradores del mismo en su entorno, como el Centro Hospitalario del Salnés (en Vilagarcia de Arousa), la Asociación TEAVI (Vigo), el Colegio primaria San Tomé (Cambados), el Hospital Clínico Infantil de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), la Fundación Genómica de Galicia, o el Centro de Salud de Nájera y otras 15 entidades y agentes de esta última localidad.

Otras 30 entidades de Plena inclusión y Down España participan este año en 11 proyectos de transformación digital como éste. Además, se aliarán con entidades de FEDACE, ASPACE, OHSJD y el Hospital Vall d’Hebrón.

Todas ellas desarrollarán proyectos tecnológicos con las herramientas de Fundación Vodafone. El principal reto que se proponen es la colaboración: los proyectos se realizarán en alianza no sólo con entidades del sector, sino también con agentes externos.

(En la imagen: una persona con discapacidad intelectual de Asprodema presenta la idea de transformación digital en un encuentro de Conectados por la Accesibilidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio