Carta abierta de Inclusion International para apoyar a Siria y la Conferencia de la Región

Con motivo de la celebración hoy de la Conferencia internacional de apoyo a Siria y la Región 2016, celebrada en Londres entre Reino Unido, Alemania, Kuwait, Noruega y las Naciones Unidas, la organización Inclusion International, de la que Plena inclusión es miembro, ha emitido la siguiente carta abierta:

Estimados líderes y participantes en la Conferencia de apoyo a Siria y la Región 2016:

Con motivo de su reunión de hoy en la conferencia de apoyo a Siria celebrada en Londres para hacer frente a la crisis humanitaria en Siria, Inclusión Internacional les solicita que hagan lo posible para asegurarse de que nadie se quede atrás. Le instamos a asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias no son ignorados en esta crisis humanitaria.

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias son especialmente vulnerables en situaciones de crisis humanitaria. Si bien la investigación integral sobre la materia sigue siendo limitada, las historias y experiencias de los miembros de Inclusión Internacional de todo el mundo nos demuestra que las respuestas públicas en tiempos de crisis son, en el mejor de los casos inadecuadas y, a menudo ignoran las personas con discapacidad intelectual y sus familias por completo.

Inclusión Internacional recientemente compartió la historia de Kawzar, una persona refugiada que también es madre de un hijo con discapacidad intelectual. Ella compartió su experiencia y queremos que se escuche su mensaje y el de otras muchas familias de refugiados con miembros con una discapacidad intelectual: no podemos ayudar aquí. Kawthar y su hijo Wael están en grave riesgo de quedarse atrás si no se toman medidas especiales y concretas para asegurar que estas personas con discapacidad intelectual disfrutan de apoyos y que esos apoyos responden a sus necesidades particulares.

Según la UE, 2 millones de niños dentro de Siria no pueden asistir a la escuela y 700.000 niños refugiados sirios están fuera del sistema educativo. Se trata de una crisis de derechos humanos. Las soluciones deben basarse en enfoques de educación inclusiva y en un acuerdo fundamental de que todos los estudiantes pertenecen a la escuela. La exclusión de los niños con discapacidad sería una catástrofe para los derechos humanos. La educación inclusiva trabaja y contribuye a una mejor educación para todos los niños. Con segregación nunca se podrá alcanzar la igualdad. Además, cuando se utilizan los recursos para financiar clases separadas, escuelas o sistemas, estos recursos se drenan desde el sistema regular.

La educación inclusiva no sólo puede proporcionar mejores resultados académicos de todos los niños, sino que también promueve la inclusión social. Además, ayuda a construir la cohesión social y el capital social que tiene impacto duradero en las vidas de los individuos y de las comunidades. La educación inclusiva contribuye a la construcción de comunidades inclusivas pacíficas.

Hoy es un día importante para la construcción de un futuro esperanzador para los sirios. Inclusión Internacional manifiesta su solidaridad con todos aquellos que buscan hacer frente a las numerosas violaciones de los derechos humanos que sufren los sirios. Por ello les instamos a asegurarse de que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen un lugar igual en ese futuro.

Estimados líderes y participantes de la Conferencia: hoy tienen la oportunidad de representar a todos los sirios afectados y afectadas por esta horrible catástrofe humanitaria y de trazar un camino para construir un futuro mejor. Promover apoyos y servicios inclusivos para los refugiados, así como la educación inclusiva.

Hablar hoy por aquellos que no tienen voz.

Klaus Lachwitz
Presidente, Inclusión Internacional

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio