Una gran noticia para el sector de la discapacidad intelectual

El éxito de campeones y su elección como la película que optará al Oscar es una gran noticia para sus protagonistas y director,  pero también para todo el sector de la discapacidad.

Fesser y su equipo tomaron la mejor decisión, contar con las personas y su talento y con las entidades que les dan apoyo para mejorar sus vidas. Talento tantas veces escondido bajo la falta de oportunidades y el estigma de un tipo de discapacidad que socialmente es infravalorada bajo la losa que históricamente oprime a las personas con discapacidad intelectual.

Pero Campeones además de sus cualidades cinematográficas, relata de forma amable y agridulce, historias  de exclusión, que en el día a día viven muchas personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por poner encima de la mesa algunos datos, podríamos decir, que el nivel de desempleo de las personas con discapacidad intelectual es el mayor en el ámbito de la discapacidad y su tasa de actividad 46 puntos por debajo de la de la población sin discapacidad.

Con respecto al acceso a la justicia, existen estudios que establecen que entre el 60 y el 70% de las personas con discapacidad intelectual en prisión fueron condenados sin tener en cuenta su discapacidad intelectual, lo que supone que en sus procesos judiciales no tuvieron acceso a los apoyos necesarios.

Las familias en las que conviven personas con discapacidad intelectual, afrontan un sobrecoste anual medio de 24.237€ anuales. En el caso de personas con discapacidad con necesidades extensas de apoyo, asciende a 47.129€. No obstante, el 68% de las familias manifiestan recibir apoyo de la Administración pública sólo a veces y el 11% que no lo reciben en absoluto.

Las oportunidades para una educación de calidad e inclusiva a lo largo de la vida está lejos de ser conseguida. Un detalle el sistema educativo mantiene una evaluación de los progresos de estos alumnos y alumnas que suspende sistemáticamente en todas las asignaturas y todos los cursos sin considerar sus esfuerzos y avances.

En España, a pesar de que existen Tratados Internacionales de Derechos Humanos que les amparan, casi 100.000 personas están privadas del derecho a voto por decisión judicial, muchas de la cuales son personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión la ONG de referencia de las personas con discapacidad intelectual y sus familias se alegra del éxito de campeones y espera que las políticas de inclusión y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias ayuden a cambiar el guión de sus vidas.

Enrique Galván Lamet

Director de Plena inclusión España

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio