Plena inclusión reclama un acceso igualitario de las personas con discapacidad intelectual a los museos y espacios culturales

  • Cada 18 de mayo, desde 1977 se celebra el todo el mundo el Día Internacional de los Museos (#DíaMuseos2016), con el objetivo de sensibilizar sobre el papel de estos espacios para el intercambio y enriquecimiento cultural, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y el desarrollo social.
  • Con motivo de este Día, Plena inclusión reclama que este tipo de espacios apuesten por la accesibilidad cognitiva y la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como forma de asegurar su plena inclusión desde el ámbito cultural.

El acceso a las actividades culturales es un aspecto fundamental para la calidad de vida y la inclusión social de cualquier ciudadano. Sin embargo, muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aún afrontan barreras cognitivas que les impiden orientarse y moverse con comodidad por los espacios y comprender la información del mismo modo que el resto. Por ello, la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 30 aboga por que estas personas puedan tener, entre otras cosas, “acceso a material cultural en formatos accesibles” y “acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, etc.”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, Plena inclusión reclama la extensión del uso de metodologías como la lectura fácil en estos y otros espacios culturales, como herramienta fundamental para la incorporación de estas personas a la vida cultural y social, y al disfrute de la cultura en igualdad de condiciones que el resto. Junto a ello, también reivindica a los muses como espacios de formación e integración sociolaboral de estas personas.

Desde hace años, las organizaciones de Plena inclusión vienen trabajando en este terreno. En Galicia por ejemplo, varias personas con discapacidad intelectual y profesionales de entidades miembro de nuestra federación FADEMGA Plena inclusión Galicia han colaborado en la investigación “La accesibilidad de los museos: visiones y perspectivas, Una propuesta de intervención en Galicia”. El estudio, liderado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Xunta, es un ejemplo de trabajo conjunto de diferentes agentes sociales para “posibilitar los cambios necesarios para que los entornos museísticos resulten más inclusivos y respetuosos con todas las personas”.

En la capital, Plena Inclusión Madrid ha realizado evaluaciones de accesibilidad cognitiva en tres museos estatales, el Museo del Traje CIPE, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo de América, en los que se evaluaron 260 aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva de los que el 70% eran susceptibles de mejora. Además, Plena Inclusión Madrid trabaja en facilitar información accesible en el Museo Fundación ICO, con el desarrolla actividades educativas con las familias; y con el Museo del Ferrocarril, con quien también trabaja para ofrecer visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad intelectual, y a cuyos guías forma en técnicas de atención al visitante con discapacidad. En la actualidad, y en colaboración con la Comunidad de Madrid, también está desarrollando un proyecto de accesibilidad cognitiva en el Parque Nacional de Guadarrama, y en la exposición sobre la Fauna del Parque que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales.

Por su parte, la Cooperativa Altavoz, empresa formada por personas con discapacidad intelectual e impulsada por Plena inclusión, ha trabajado con el Museo Thyssen Bornemisza realizando una auditoría sobre accesibilidad cognitiva, y ha realizado adaptaciones a lectura fácil de textos informativos en la exposición “Antifaz”, que puede verse en la Casa del Lector de Madrid hasta el 24 de julio de 2016.

Junto a todo ello, nuestras organizaciones también desarrollan diversos proyectos de gestión cultural e inserción laboral relacionados con los Museos. La asociación Valora2 del Grupo San Cebrián (Plena inclusión Castilla y León) gestiona los Museos del Agua y del Canal de Villaumbrales (ambos en Palencia). En ellos, Inmaculada Gutiérrez (una persona con discapacidad intelectual), y Roberto Carrera (que tiene discapacidad física), trabajan como recepcionistas y guías.

Asimismo, en Madrid, jóvenes con discapacidad de la asociación Agardini realizan prácticas formativas en labores como vigilancia de salas, atención en ventanilla, taquilla y guardaropa, apoyo en talleres infantiles o visitas guiada en varios museos de titularidad estatal: el Nacional de Artes Decorativas, el Lázaro Galdiano y el Sorolla.

Estos y otros muchos ejemplos muestran que las actividades culturales que se desarrollan desde los museos, pueden contribuir a la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio