Plena inclusión Canarias lanza su servicio de accesibilidad «Más fácil»

Plena inclusión Canarias ha presentado
su nuevo Servicio de Lectura Fácil.

Este servicio se llama «Más fácil»
y tiene 1 persona que coordina,
1 persona que adapta textos a lectura fácil,
y otras 2 personas que validan los textos.

La lectura fácil sirve para facilitar textos
a personas que nos los comprenden:
por ejemplo personas con discapacidad intelectual,
inmigrantes, extranjeros, personas mayores, etc.

En este servicio colaboran la Consejería de Política Social
y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Canarias ha presentado en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria su nuevo servicio de lectura fácil "Más fácil", una iniciativa que nace con la colaboración de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Este acto de presentación ha contado con la Consejera de Gobierno de Política Social y Accesibilidad, Elena Mañez; la Presidenta de Plena inclusión Canarias, Maria del Carmen Laucirica; el coordinador del servicio Más Fácil, Oscar Muñoz; y uno de los validadores que trabajarán en este servicio, Pablo Buhigas.

"Más Fácil" es una apuesta de Plena inclusión Canarias por la accesibilidad universal y el derecho de todas las personas a la formación, la información y la cultura. Se trata de un servicio profesional innovador y pionero, dedicado a la creación y adaptación de textos a lectura fácil. Más Fácil comenzó su andadura en enero de 2017, gracias al apoyo de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

La lectura fácil permite que la información llegue a todas las personas de forma clara y directa, especialmente a las que tienen dificultades de comprensión lectora transitorias (inmigrantes, personas que se incorporan de manera tardía a la lectura o que tienen una escolarización deficiente, etc.) o permanentes (personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con dislexia, senilidad, etc.). Este método ha demostrado su eficacia en la comunicación y transmisión de mensajes a todo tipo de públicos y es una herramienta idónea para comprender textos complejos de diferente naturaleza.

Más Fácil cuenta con un equipo de profesionales integrado por un coordinador, un adaptador con experiencia en redacción y traducción de textos y dos validadores con discapacidad intelectual que han recibido formación y asesoría previa en lectura fácil. Desde la sede de Plena inclusión Canarias en Las Palmas, este joven y prometedor equipo trabaja para que documentos de toda clase (administrativos y legales, divulgativos, publicitarios, etc.) estén redactados en un lenguaje sencillo y llano, de acuerdo con las pautas y recomendaciones lingüísticas de Inclusion Europe. Todos los contenidos generados por el servicio son objeto de un proceso de validación riguroso, con lecturas de contraste con el público destinatario y supervisión del diseño, las ilustraciones y la maquetación.

El equipo de Más Fácil trabaja para consolidar la lectura fácil en Gran Canaria y generar entornos más inclusivos y comprensibles para todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio