Los dilemas éticos en los apoyos a las personas con discapacidad intelectual a debate en un Encuentro que se celebra en Oviedo en septiembre

Cartel de Enclave de Ética
Cartel de Enclave de Ética

Plena inclusión organiza
el Encuentro Estatal de Ética.

La ética son los principios
que hacen que nos comportemos bien.
Por ejemplo: la ética nos dice
que ayudemos a otras personas.

El encuentro será en Oviedo
los días 28 y 29 de septiembre
de 2023.

El encuentro se llama
«EnClave de Ética».

El encuentro se reflexionará
sobre los debates éticos
que tenemos en el día a día
de la vida de las personas
con discapacidad intelectual
y del desarrollo y sus familias.

Por ejemplo, algunos temas serán:

  • Los límites y los riesgos
    de la tecnología.
  • Los derechos y el coste de los apoyos.
  • Cómo apoyar para que otra persona
    tome decisiones por sí misma.
  • Cómo reducir restricciones.
  • Cómo gobernar bien las organizaciones.

Para hablar de todo esto, habrá:

  • Charlas de personas expertas.
  • Experiencias de personas con discapacidad,
    sus familiares y profesionales.

Unas 250 personas participarán
en el encuentro.

El encuentro lo organizan
Plena inclusión Asturias
y Plena inclusión España.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Plena inclusión Asturias y Plena inclusión España se unen en la organización de ‘EnClave de Ética’ el 2º encuentro sobre este tema que reunirá a cerca de 250 personas.
  • Se reflexionará sobre la ética de la interdependencia, los límites de la tecnología, la autonomía y toma de decisiones de las personas y el buen gobierno en las organizaciones del movimiento asociativo.
  • El encuentro combina ponencias de expertos y expertas con experiencias protagonizadas por familias y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Plena inclusión celebra en Oviedo, los días 28 y 29 de septiembre, el II Encuentro Estatal de Ética en el que van a participar 250 personas y donde se va a reflexionar sobre dilemas éticos que atañen al día a día del acompañamiento a la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Este evento, que tiene por eslogan ‘EnClave de Ética’ que organizan de manera conjunta Plena inclusión Asturias y Plena inclusión España, va a reunir ponencias de académicos de reconocida solvencia en el campo de la ética, junto a experiencias vivenciales protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, por sus familias y por profesionales que las acompañan.

En las dos jornadas del encuentro se hablará, entre otros asuntos de la ética de la interdependencia, los límites de la tecnología (con especial referencia a la Inteligencia Artificial), los derechos y la dignidad de las personas versus a la eficiencia y la eficacia en los apoyos, la autonomía y toma de decisiones, la necesaria reducción de las restricciones aplicadas a personas con dificultades de conducta, o el buen gobierno en las organizaciones.

Entre los ponentes destacan: Xabier Etxbarria (catedrático emérito de Ética de la Universidad de Deusto), Augusto Domingo Moratalla (Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia), Patrici Calvo (Universidad Jaime I. Fundación Étnor), Fernando González Urbaneja (presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE).

“Para Plena inclusión reflexionar sobre la relación de nuestra acción con respecto a principios éticos es una constante a la que no vamos a renunciar”, asegura Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el país que prestan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, entre otros) y a sus familias.

Plena inclusión cuenta con un Comité Ético, formado por expertos y expertas en este tema, así como con un Proyecto Ético en el que se explican los consensos a los que se ha llegado en el movimiento asociativo en relación con estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio