Formación de formadores de Plena inclusión sobre Acceso a la Justicia.

Plena inclusión tiene un proyecto sobre Acceso a la Justicia.

Este proyecto sirve para sensibilizar a abogados, jueces, etc. sobre la situación de las personas con discapacidad que comente un delito o son las víctimas.

Dentro de este proyecto Plena inclusión ha organizado un curso.

Este curso se ha celebrado en Madrid, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Los 30 alumnos del curso serán formadores en acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual.

En el curso hemos visto experiencias positivas y también cómo nos pueden ayudar las leyes y los profesionales de la Justicia.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Dentro del poryecto de Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo impulsado por Plena inclusión, esta semana hemos celebrado una Formación de Formadores en Acceso a la Justicia. Este curso ha tenido como objetivo capacitar a un grupo de personas para continuar con la sensibilización y formación a abogados, profesionales de la justicia, familias, expertos, etc. que se viene realizado con este proyecto, y que ha tenido como protagonistas a las propias personas con discapacidad intelectual.

El curso se ha celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre en Madrid, y ha contado con la participación de alrededor de 30 personas con discapacidad intelectual, profesionales de apoyo de Plena inclusión y expertos del ámbito jurídico.

En la primera parte del curso, los asistentes han tenido oportunidad de conocer los objetivos y acciones del Proyecto de Acceso a la Justicia de Plena inclusión, así como varias experiencias positivas en la sensibilización a policías, operadores jurídicos y estudiantes desarrolladas en entidades de Cataluña, Asturias y Canarias.

Tras ello, los participantes se formaron en derechos fundamentales amparados por la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discpacidad, como son el de Igualdad ante la Ley o el de Acceso a la Justicia y Libertad y Seguridad. También conocieron la situación del acceso a la justicia en niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y la situación de estas personas como víctimas o testigos en un proceso penal, y también como presuntas autoras del delito. Junto a todo ello, ha habido expertos jurídicos que han ofrecido sus puntos de vista sobre el papel de los fiscales, los ajustes del procedimiento judicial, etc.

Gracias a este curso, Plena inclusión va a poder seguir sensibilizando a la sociedad y diferentes estamentos jurídicos sobre las situaciones de las personas con discapacidad intelectual durante todo el proceso judicial, sus dificultades y diferentes necesidades de apoyo.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio