En verano de 2021
habrá una nueva norma internacional
sobre el lenguaje claro.
El lenguaje claro es escribir
de una forma en que
quienes leen lo escrito
entienden y encuentran la información
y pueden usarla.
La norma dirá de forma general
cómo hacer el lenguaje claro.
Víctor González es un profesor
que ha participado
en revisar esta norma.
Compartimos un vídeo
y una presentación
de una charla en la que explica:
– Qué diferencia hay
entre el lenguaje claro
y la lectura fácil.
– En qué fase está la norma
de lenguaje claro.
– Qué contenido tendrá la norma.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
El pasado 29 de enero de 2021, la Red de Accesibilidad de Plena inclusión organizó una charla sobre lenguaje claro con Víctor González Ruiz, profesor titular de Traducción en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta red está formada por personas expertas en accesibilidad cognitiva de cada federación y entidades estatales del movimiento asociativo.
Víctor González es uno de los expertos españoles que han colaborado en la revisión de la futura norma ISO de lenguaje claro.
En su charla, habló de las diferencias que existe entre el lenguaje claro y la lectura fácil, su implantación en España, en qué fase está la norma y guías o formaciones recomendadas.
La norma lo define así: "Un comunicado está escrito en lenguaje claro si su redacción, su estructura y su diseño son tan transparentes que los lectores a los que se dirige pueden encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y usar esa información."
González señaló que se espera que la norma se apruebe en verano de 2021. Su cumplimiento será voluntario y será una norma genérica, aplicable en muchas lenguas. Cada país decidirá si adapta o no la norma.
Por el interés de la charla, compartimos la presentación y el vídeo completo de la misma.
Vídeo