«El sector de la discapacidad es el que ha ido definiendo el modelo de la prestación de servicios, incidiendo en que se diera cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual»

En un nuevo de sus seminarios, celebrado esta mañana a través de Zoom, Plena inclusión ha presentado su informe de situación sobre la situación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), realizado con la colaboración del SIIS, Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga.

Este informe se centra en analizar la evolución, aplicación práctica y alcance real del SAAD en relación a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias para así poder formular conclusiones y propuestas de acción. Para su realización, Plena inclusión ha contado con la participación de todas sus federaciones autonómicas, así como gran parte de las entidades que las conforman. El documento ha sido elaborado a raíz del análisis de las respuestas de 319 profesionales del ámbito junto con 1.282 personas con discapacidad y sus familias a un cuestionario de preguntas realizado ad hoc para el estudio.

En este seminario, hemos contado con diversos representantes de instituciones que han tenido mucho que ver con el desarrollo e impulso de este Sistema, como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), El Cermi Estatal, o el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre discapacidad.

A continuación, la asesora jurídica de Plena inclusión España y un profesor de sociología de la Universidad de Alcalá de Henares han presentado el Estudio sobre el SAAD, y un experto por experiencia y un asistente personal han ofrecido la visión más práctica de este tipo de políticas de apoyo. Finalmente, Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión y presidente de Cermi Castilla y León ha ofrecido una serie de propuestas de Plena inclusión en relación con este sistema.

A continuación ofrecemos algunas frases destacadas del seminario:

Enrique Galván
Director de Plena inclusión España.

"Necesitamos reformar el sistema de apoyos para que estén más vinculados a promover la vida personal y los derechos de las personas. El SAAD es una herramienta fundamental que en función de cómo se diseñe, puede ser promotor de los derechos de las personas o generar sistemas de ineficiencia dificultad y obstáculos a esos derechos".

 

Mesa institucional
Elena Ortega (CEDD), Luis Cayo Pérez Bueno (Cermi), Jesús Celada (Ministerio de Derechos Sociales) y Luis Barriga (Imserso)

En la mesa institucional han insistido en la labor fundamental del tercer sector como motor para generar conocimiento, una labor vital sobre todo para difundir las necesidades de las personas con discapacidad. También, se han referido a la crisis del COVID19 como un momento para repensar en los sistemas de cuidados y en insistir en la desinstitucionalización.

Han coincidido en que este informe arroga luz en el ámbito de los derechos sociales y que es necesario crear juntos un ecosistema que encamine todas reformas en la prestación de servicios centradas en las personas.

Ricardo (Rixi) González y Rubén Alcalde
Experto por experiencia y asistente personal

Rixi: "Tengo mi trabajo. Me gusta el senderismo. Voy a la piscina todas las semanas. Y también estoy con mis amigos".

Rubén: "Rixi ha recibido apoyos hasta el punto de lograr vivir solo en su propio piso.  Hemos ido más allá de cubrir sus necesidades, nos hemos preguntado, juntos, por sus inquietudes. ¿Quién es Rixi? ¿Qué le gusta? Y así, en este proceso creemos los dos, entrenamos la comunicación, y podemos brindarle las facilidades para que consiga sus propias metas".

 

Eduardo Díaz
Profesor de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares

"Este estudio tiene un carácter propositivo. Ha sido un trabajo con una implicación muy grande por parte de las federaciones de Plena inclusión y las asociaciones".

"Con el fin de animar a la participación activa de las personas con discapacidad, el cuestionario de este estudio se diseñó en Lectura fácil, de esta manera logramos contar con 1.282 personas con discapacidad intelectual y 319 profesionales, como parte de la muestra".

"En cierta medida el propio sector de la discapacidad es el que ha ido definiendo el modelo de la prestación de servicios, incidiendo en que se diera cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual".

"A un 21% de las personas, tras pagar la prestación de los servicios, no les queda dinero suficiente para cubrir los gastos personales y sus necesidades en la vida diaria. A esto, nos referimos cuando hablamos de un modelo confiscatorio".

Un porcentaje alto de profesionales manifiestan el sobreesfuerzo para encaminar los servicios generalistas en servicios centrados en las necesidades de cada persona.

 

Juan Pérez
Vicepresidente de Plena inclusión España y presidente de Cermi Castilla y León.

"Es necesario incorporar transformaciones en los modelos de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que garanticen la autonomía personal y la vida independiente. Desde Plena inclusión proponemos, entre otras medidas, acortar el tiempo de valoración de la situación de dependencia, unificar la normativa y aclararla, brindar servicios mucho más flexibles y una evaluación integral de las necesidades de las personas y delos modelos de copago de los servicios".

 

Si te has perdido el seminario o quieres volver a verlo, puedes pinchar sobre el reproductor de debajo o acceder nuestro canal de Youtube:

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio