«Las condiciones de seguridad en las residencias no deberían minimizar la atención a las personas ni mermar su dignidad»

Berta González es la responsable de proyectos
de Plena inclusión España.
El programa La Brújula de Verano, de Onda Cero,
ha entrevistado a Berta.

Berta ha hablado de la situación
de las personas con discapacidad intelectual
o del desarrollo
que están viviendo esta crisis
en las residencias.

Berta ha dicho en esta entrevista
que los planes de prevención
del Gobierno y las comunidades
están muy bien.
Pero que para poder hacerlos
las residencias deben tener más recursos y ayudas.

También ha dicho
que esta prevención y sus condiciones
deben respetar la dignidad de las personas
y asegurar una atención de calidad
en las residencias.

Más abajo puedes escuchar
la entrevista completa.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La responsable de Proyectos de Plena inclusión España, Berta González ha sido entrevistada por Mar de Tejeda en el programa radiofónico La Brújula de Verano, de Onda Cero Radio, con motivo del comunicado lanzado por nuestra organización reclamando ayudas para la implantación de los planes de contingencia en las residencias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Para González, el principal reto ahora mismo en estas residencias está en encontrar "el equilibrio entre cómo ofrecemos a las personas condiciones de seguridad frente al COVID, y al mismo tiempo, aseguramos que los apoyos que se dan sigan respetando la dignidad de las personas y sus derechos, que en el momento del confinamiento, en esas situaciones de aislamiento y restricciones muy rígidas, pues vulneraron algunos de esos derechos.

Nosotros creemos -añade González-, "que es importantísima esta respuesta coordinada ante posibles rebrotes en las residencias, pero reclamamos que se doten los recursos suficientes para aplicar con garantías de seguridad estos planes de contingencia, y para que se hagan también respetando el derecho de las personas a poder tener información adaptada de lo que está pasando, a poder tomar decisiones en relación a lo que está sucediendo… es decir, que la atención que se dé siga siendo de calidad, y que no por estas condiciones de seguridad se minimice la atención a las personas. Y eso requiere de una dotación de recursos" que hasta ahora ha sido asumida por las organizaciones.

En el citado comunicado, Plena inclusión estimaba este esfuerzo en una media del 30% de aumento sobre el coste de cada plaza residencial. Según esta profesional, "se ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de entornos residenciales durante el confinamiento, pero también hay que reconocer el esfuerzo económico que hemos hecho las organizaciones para asumir la dificultad que tuvimos durante esos meses, pero también lo que viene ahora, porque como sabemos, esto no ha terminado. El riesgo continúa y la prevención implica recursos".

Puedes escuchar el corte completo de esta entrevista, pinchando en el reproductor de debajo.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio