ilustración doctora salud

Estado en el que el organismo
de una persona o un animal funciona bien,
sin lesiones ni enfermedades.

Definición: Diccionario fácil.

 

Todas las personas tenemos
derecho a entender la información sobre:

  • Cómo cuidar nuestra salud.
  • Qué enfermedad tenemos.
  • Qué pruebas y tratamientos
    nos dan cuando enfermamos.
  • Cómo cuidar a otras personas.

También las personas
con discapacidad intelectual
y del desarrollo.

 

Enlace:

Descarga guías sobre salud en lectura fácil.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

El artículo 25 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que «tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”, y deben poder acceder a servicios de salud “de la misma variedad y calidad” que los ofrecidos al resto de las personas, “incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”.

Está demostrado que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen más problemas que otras personas para acceder a servicios sanitarios, tanto de atención primaria como especialistas.

Por otro lado, muchos estudios epidemiológicos afirman que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen más probabilidades de tener problemas de salud como la obesidad, problemas cardíacos, respiratorios… que otras personas.

Estas desigualdades disminuyen la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y este es el motivo por el que Plena inclusión está interesada en trabajar en este tema.

Enlaces relacionados

Scroll al inicio