188 personas con discapacidad intelectual han cursado en el ámbito universitario el curso de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes organizado por Plena inclusión y la UNED

– De ellas, 172 personas han sido consideradas aptas en la puntuación final y -según las bases de la última convocatoria de oposiciones de empleo público para este colectivo-, podrían obtener la máxima puntuación posible en el apartado de méritos académicos.

– Este curso es la primera acción fruto del Convenio firmado el pasado diciembre por Plena inclusión y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la formación específica de personas con discapacidad intelectual a través de su metodología especializada en la enseñanza no presencial en entornos virtuales.

El curso de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes, organizado por Plena inclusión y la UNED, ha tenido un total de 188 alumnos, de los cuales solo 13 no han llegado a realizarla completamente (una tasa del 7% muy por debajo del 35% que se considera normal en cursos online). Del resto, solo 3 no han resultado no aptos en la calificación final.

Realizada durante 10 semanas entre los meses de marzo y mayo de 2020, esta formación online fue impartida por 4 profesiones de la UNED y 2 profesionales de Plena inclusión y pretende formar al alumnado con discapacidad intelectual en el perfil profesional que hasta ahora ha sido solicitado mayoritariamente por las Administraciones Públicas a través de sus convocatorias específicas de oposiciones (dentro de la cuota del 2% de puestos de empleo público establecida para este colectivo).

Los datos recogidos tras la realización del curso demuestran la alta motivación y satisfacción del alumnado con el mismo. La evaluación de la formación se hizo a través de un cuestionario, que fue contestado por 120 alumnos, lo que supone una alta tasa de respuesta (64%). En general la formación ha sido valorada de manera favorable, con contenidos que se han considerado interesantes, útiles, fáciles de usar y atractivos. Destaca sobre todos el dato de lectura de contenidos en pantalla (que ha sido respondido afirmativamente por un 60% del alumnado), lo que es un indicador de la accesibilidad el curso y la capacidad digital de estos alumnos y alumnas.

Este curso contribuye a reforzar una perspectiva inclusiva de la universidad  por la que la UNED lleva apostando desde su fundación. La metodología de este curso adaptada a la formación virtual, ha posibilitado el desarrollo de competencias incluidas en la formación superior,  para las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto es el primer resultado del convenio firmado el pasado mes de diciembre por Plena inclusión España y la UNED con el fin de establecer líneas de trabajo conjunto para la programación y realización de cursos a distancia, dentro de los programas de Formación Permanente de la citada universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio