Plena inclusión traduce la guía de gestión psicológica frente al COVID-19 de la Asociación Mundial de Psiquiatría

Hay una nueva guía con consejos para atender
a personas con discapacidad intelectual
y muchas necesidades de apoyo.
Es una guía sobre salud mental
durante la crisis del coronavirus.

Por ejemplo: recuperar la calma
si te dicen que una persona de tu familia
ha muerto por el coronavirus.

La guía original está en inglés.
Plena inclusión la ha traducido al español.
Además, ha hecho esta infografía
con 8 consejos que vienen en la guía.

La guía es importante
porque hay muchas personas profesionales de la salud
que tiene que aprender a tratar
a personas con discapacidad intelectual.

Por ejemplo: hay personas
que no saben hablar con palabras
y se expresan se otra manera.

Imagina que una persona golpea una pared.
Un doctor puede pensar que tiene una enfermedad mental.
Pero quizá la persona golpea la pared
porque le duele una muela.
Es su forma de expresarlo.

Así que las personas que trabajan en la salud
deben tener en cuenta
que hay muchas personas con discapacidad intelectual
a las que les cuesta
saber y expresar qué necesitan.

Enlace:
Infografía. 8 consejos contra la ansiedad durante el coronavirus

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Asociación Mundial de Psiquiatría ha lanzado su guía “Consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-19 y de los factores de malestar psicológico asociados en las personas con discapacidad intelectual y autismo con necesidades elevadas y muy elevadas de apoyo”. Esta asociación representa a 150 entidades de 120 países, uniendo a 250.000 psiquiatras.

La guía lanzada está destinada a toda la población que atiende a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, e incluye recomendaciones que van destinadas de forma específica a profesionales de la sanidad y salud mental.

La guía aborda la comunicación de la enfermedad, estrés y preocupaciones, la vulnerabilidad psicológica, la gestión de crisis de ansiedad, barreras y su superación, los riesgos del aislamiento y cómo contrarrestarlos, los riesgos de cambios drásticos y cómo contrarrestarlos, entornos protegidos, la utilización de mascarillas y guantes, recomendaciones para cuidadores y cuidadoras y referencias.

La traducción de la publicación al castellano ha sido obra de Ramón Novell, Aida Palacín y Berta González y editada por Plena inclusión España. Además, desde Plena inclusión se han extraído 8 consejos en una infografía resumen de la guía.

Una guía para una atención justa

Ramón Novell es Jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual en el Insituto de Asistencia Sanitaria (IAS), y uno de los referentes a nivel internacional en la atención de la salud mental de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En sus palabras, la guía pretende que en la atención “no se caiga en desigualdades y se vele por la equidad”. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es “un grupo de gran riesgo”, no por la incidencia del COVID-19, sino por la dificultad de expresar sus necesidades.

Novell advierte sobre el “fenómeno de enmascaramiento”. Un ejemplo habitual de este fenómeno es una persona sin lenguaje oral que golpea una pared y se le diagnostica un trastorno de salud mental, pero al final se identifica que era su forma de expresar un dolor de muelas.

“No nos podemos olvidar de una población invisible que va a necesitar un diagnóstico claro”, concluye Novell. Y añade las dificultades para acompañar a estas personas a dispositivos de salud, agravadas por la pandemia. “Si no se les atiende teniendo en cuenta todas sus necesidades cognitivas, puede significar una discriminación”, sentencia.

Según un estudio que aún no han finalizado en el que este experto participa, todo indica que “se preveían problemas de salud mental en los primeros meses del confinamiento”. Sin embargo, “es ahora cuando están aumentando los problemas de comportamiento y ansiedad”. Apunta a que puede deberse a la desescalada: “No se puede aplicar el mismo plan que a las personas mayores. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan otras soluciones”.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio