Las federaciones de Plena inclusión adaptan la formación en accesibilidad cognitiva y lectura fácil a cursos online

El coronavirus ha hecho que muchas actividades
se hagan por internet
y no en persona.

Un ejemplo de esto es la formación.

Las federaciones de Plena inclusión
también han cambiado sus cursos
para hacerlos por internet.

En esta noticia, hacemos una lista
de cursos que dan las federaciones por internet.

Los cursos tratan sobre:

– La accesibilidad cognitiva.
Explica cómo hacer el mundo
más fácil de entender.
Es buena para todas las personas.
Pero en especial
para las personas con discapacidad intelectual.

– La lectura fácil.
Es una forma de crear documentos
que son más fáciles de comprender.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Debido a la pandemia mundial, buena parte del mundo ha reconvertido su actividad presencial en online. Es también el caso de las federaciones de Plena inclusión. Y, concretamente, de la formación sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil.

La accesibilidad cognitiva es la característica de entornos, productos, servicios o dispositivos que son fáciles de comprender y, por tanto, usar. Beneficia a todas las personas, pero en especial a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La accesibilidad es un contenido formativo de gran demanda. En el caso de la formación en lectura fácil, se forma a personas que sepan cómo producir y adaptar documentos más fáciles de entender, y a personas con dificultades de comprensión para que puedan comprobar la comprensibilidad de los documentos.

Destacamos algunos ejemplos de formaciones.

 

Aragón

Enseptiembre, Plena inclusión Aragón realizó una formación presencial para personas con discapacidad intelectual, auditiva, física y orgánica junto con CADIS Huesca. Se respetaron medidas de higiene y seguridad en todo momento.

Durante los meses de octubre y noviembre se van a realizar 3 píldoras formativas diferentes sobre accesibilidad cognitiva, lectura Fácil, las dificultades en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y el proceso de modificación de la capacidad de obrar para operadores jurídicos (jueces, juezas, abogados/as, letrados/as, tutores/as, etc.) de la administración autonómica en Aragón mediante sesiones online.

También van a realizar charlas sobre el acceso a la justicia y la accesibilidad a familias y personas con discapacidad intelectual. Además, participan en jornadas sobre discapacidad, justicia y accesibilidad con el colegio de abogados de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y las entidades miembro de Plena inclusión Aragón. 

 

Castilla-La Mancha

En diciembre, organizarán una sesión práctica online para adaptar una noticia de prensa a lectura fácil en directo. La sesión será abierta. Cualquier persona que se conecte podrá aportar ideas y seguir el proceso de trabajo habitual.

Además, en su proyecto Intercapacidades, organizan una sesión sobre accesibilidad cognitiva y otra sobre lectura fácil. Las sesiones serán para el equipo del proyecto.

 

Castilla y León

Organizan formación a demanda. En mayo, por ejemplo, organizaron cursos de adaptación y validación.

 

Comunidad Valenciana

También va a impartir formación en accesibilidad y lectura fácil para personas con discapacidad a través de internet. Este mes de octubre se formarán entre 70 y 80 personas para crear equipos de validación de lectura fácil en sus entidades.

 

Extremadura

Ofrecen cursos de principios básicos de acesibilidad cognitiva, evaluación de entornos, evaluación de páginas web y apps y lectura fácil. Además, los próximos 26 y 27 de noviembre, organizan la jornada "La importancia de la Accesibilidad Cognitiva en la sociedad".

Por otro lado, en el mes de noviembre también, van a impartir un curso mediante videoconferencia de Evaluación de Entornos y Lectura Fácil a la entidad Asprodisis, de Málaga. Y en enero de 2021 tienen programado impartir dos cursos para la Escuela de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Uno de evaluación de entornos y otro de lectura fácil.

 

Navarra

Desde ANFAS, Plena inclusión Navarra, en el mes de noviembre organizan 4 formaciones sobre lectura fácil. Una de ellas es online para docentes se organiza a través del Servicio Navarro de Empleo.

Los otros 3 cursos son para los bibliotecarios y las bibliotecarias de las Bibliotecas Públicas de Navarra. En este caso, las formaciones son presenciales.

 

Madrid

Plena inclusión Madrid ofrece cursos online:

– A demanda: para aprender a elaborar de textos en lectura fácil para profesionales y también sobre validación de textos en lectura fácil para equipos de validación.

– En su propia plataforma de formación: prevén lanzar un curso de elaboración de textos en lectura fácil en el último trimestre de este año.

 

Murcia

La federación participó en septiembre en un curso online de verano de la Universidad de Murcia, en el que se dedicó dos jornadas a la accesibilidad cognitiva y a la lectura fácil.

 

Catálogo de servicios

14 federaciones de Plena inclusión están en el Catálogo de servicios de accesibilidad cognitiva. Entre los servicios que ofrecen, también se incluye la formación.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio