Organizaciones sociales, administraciones y policías reflexionan sobre el trato no discriminatorio de la diversidad

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, a la que pertenece Plena inclusión España, organiza un encuentro que debate estrategias de seguridad ciudadana con colectivos vulnerables.

En el acto se entregarán los VII Premios ‘Daniel Wagman’.

El VI Seminario sobre la Gestión Policial de la Diversidad, organizado por la Plataforma del mismo nombre, ha reunido en Madrid a profesionales de administraciones públicas, policías y organizaciones del Tercer Sector con el propósito de mejorar el tratamiento de la diversidad en el marco de la gestión de la seguridad ciudadana.

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad lleva organizando este seminario desde el 2014. En el de hoy se han abordado actuaciones policiales en materia de infradenuncia, menores no acompañados, trastornos de conducta y libertad de expresión. Las personas que intervienen como ponentes están vinculadas al ámbito académico, social y policial. 

En la inauguración de la Jornada han participado Isabel Tapia, presidenta de Gaylespol; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Pascual Martínez Cuesta, presidente de UNIJEPOL; Julia Fernández Quintanilla, directora general de la Fundación ACCM y representante de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad; Joaquín Cobracho, jefe de área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Federación Española de Municipios y Provincias; y Javier Barbero, delegado del área de gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Varias de estas autoridades han coincidido en destacar que aunque parece que todos los derechos están conseguidos, estamos viviendo una nueva etapa en la que se corre el riesgo de retroceder en los derechos de las y los ciudadanos. Y han señalado que en esta jornada se analiza la atención de quienes trabajan por la seguridad ciudadana a aquellas personas que por su situación de discapacidad no acceden en igualdad de condiciones a estos derechos.

Al final del encuentro se ha hecho entrega de los VII Premios ‘Daniel Wagman’ a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que hayan destacado por buenas prácticas, formación o compromiso personal.

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad se formó en 2010 como un espacio de encuentro entre representantes de la sociedad diversa y los servicios policiales con el objetivo de impulsar y promover cambios en los servicios policiales y mejorar sus procedimientos de actuación y así garantizar un trato igualitario y no discriminatorio a los grupos minoritarios, más vulnerables a la desigualdad y discriminación.

Todas las intervenciones del seminario fueron retransmitidas en streaming y emitidas a través de la página web de Plena inclusión España. La grabación de las mismas estará pronto disponible en nuestra web.

 

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio