Plena inclusión celebra una Jornada formativa sobre Acceso a la Justicia

Plena inclusión ha organizado una jornada de formación
sobre acceso a la Justicia de personas con discapacidad intelectual.

En esta jornada están participando ayer y hoy
profesionales de Plena inclusión,
personas con discapacidad intelectual o del desarrollo,
profesores de universidad,
policías municipales y nacionales,
abogados y otros agentes jurídicos.

La jornada va a servir para capacitarles
para que den formación a otras personas
sobre acceso a la Justicia.

En las jornadas hay distintas ponencias
sobre acceso a la Justicia y capacidad jurídica.
Plena inclusión también ha mostrado
experiencias de sus federaciones en este terreno.
Por otro lado los participantes han trabajado en grupos.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión ha organizado los días 4 y 5 de abril en Guadarrama, una Jornada de Formación de Formadores en Acceso a la Justicia, que ha reunido a 60 personas, entre técnicos de plena inclusión, personas con discapacidad intelectual, profesores de universidad, abogados, policías municipales y nacionales, y otros agentes judiciales.

El objetivo de esta Jornada es formar a estas personas para que a su vez puedan formar a otras en temas como el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la capacidad jurídica y el apoyo a la toma de decisiones, etc.

Durante la sesión de ayer, la asesora jurídica y el formador en acceso a la Justicia de Plena inclusión Inés de Araoz y Jordà Vives, ofrecieron una presentación incial sobre el proyecto de acceso a la Justicia y el equipo. A continuación las personas participantes pudieron descubrir 3 experiencias de nuestras federaciones relacionadas con el ámbito judicial: desde Plena inclusión Asturias, Mayca Collado explicó su proyecto de sentencias fáciles; desde la federación riojana Laura Malo y Raquel Asensio mostraron su Unidad de Atención a Víctimas; y desde FADEMGA-Plena inclusión Galicia, Rocío Rey contó el proyecto de sensibilización a agentes policiales de esta federación.

La jornada continuó con un World Café en el que los asistentes pudieron compartir sus experiencias e ideas en el ámbito del acceso a la Justicia, y con la presentación en sesiones paralelas de las ponencias sobre Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia.

La jornada de hoy se centrará en una dinámica de preparación para ofrecer formación posterior en este ámbito, en la que participarán todos los asistentes al encuentro, para concluir acordando los próximos pasos a seguir.

Esta Jornada es una de las actividades contempladas este año en el Programa de Acceso a la Justicia de Plena inclusión España, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al 0,7% del IRPF. Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, las ONG mediante sus proyectos sociales ayudan a 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

Cuando las ciudadanas y ciudadanos marcan la casilla “X Solidaria” eligen el destino de una pequeña parte de sus impuestos, se trata de un gesto solidario que no les cuesta nada, por el que no van a pagar más, ni les van a devolver menos. Además también pueden marcar la casilla de Actividades de Interés Social junto con la casilla de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% de cada una de ellas. Por ello, este año animamos a todas las personas a marcar la X Solidaria y a practicar la Rentaterapia, el ejercicio que sienta bien a la persona contribuyente y a los 7 millones de personas que lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio