Plena inclusión reivindica unas elecciones comprensibles organizando actos que tienen a las personas con discapacidad intelectual como protagonistas

Personas con discapacidad intelectual se manifiestan

por unas elecciones más comprensibles

Plena inclusión ha organizado actos reivindicativos en ciudades y pueblos

Se han movilizado en Madrid, Valencia, Murcia, Mérida, Zaragoza, etc.

Estas acciones forman parte de la campaña #MiVotoCuenta

En Extremadura se van a poner 17.000 carteles en lectura fácil

en 900 colegios electorales de toda la región

 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Localidades por toda la geografía española son testigo en estos días de concentraciones en la calle, en las que cientos de personas con discapacidad intelectual exhiben carteles con frases incomprensibles, acompañadas del hashtag #QueNoTeEnteras. Con esta acción llamativa organizada por las federaciones de Plena inclusión de Murcia, Extremadura, Aragón, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, entre otras; el movimiento que agrupa a 925 asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y sus familias quiere denunciar la escasa atención que se ha recibido, por parte del Estado, a la demanda de mejora de la accesibilidad cognitiva del proceso electoral.

Plena inclusión lleva años desarrollando acciones de apoyo a esta causa desde #MiVotoCuenta, la campaña de incidencia política que logró hace un año recuperar el derecho al sufragio para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual. Además, consiguió que en las últimas elecciones generales del pasado 29 de abril, las cuatro grandes formaciones políticas nacionales adaptaran a lectura fácil sus programas electorales. “Pero todavía queda mucho por hacer”, recuerda Antonio Hinojosa, miembro del equipo de líderes con discapacidad intelectual de Plena inclusión y uno de los coordinadores de #MiVotoCuenta.

Efectivamente, pese a algún tímido avance, la gran mayoría de los colegios electorales del país todavía no cuentan con una señalización en lectura fácil. “Demandamos a la Junta Electoral Central que tome la iniciativa para que avances como el logrado en Extremadura puedan extenderse al resto del Estado”, exclama Olga Berrios, corresponsable de la campaña #MiVotoCuenta. El uso de la Accesibilidad Cognitiva supone un beneficio para todas las personas votantes, facilitando el derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto. También para las personas mayores.

La experiencia extremeña

Ayer mismo, las instalaciones de Plena inclusión Mérida se transformaron durante unas horas en un colegio electoral, cuando solo faltan dos días para que dé comienzo la campaña de los comicios del 10-N. Gracias a la colaboración de la Delegación de Gobierno con Plena inclusión Extremadura, las personas con discapacidad intelectual de aquella región sí disfrutarán de elementos facilitadores que hagan accesible el acto de votar. La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) ha actualizado la cartelería con la que se identifica el exterior de los colegios orientando a las personas votantes hacia el acceso. Mientras, en el interior, también se ofrece información facilitada con la que se dirige hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones.

La campaña supone la impresión de 17.000 carteles que se instalarán el 10 de noviembre en 900 colegios electorales de toda la comunidad autónoma. Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha autorizado la utilización de estos materiales en todo el país, con el objetivo de extender en todo el Estado la posibilidad de unas elecciones más accesibles.

Además, Plena inclusión Extremadura ha puesto estos materiales a disposición de otras federaciones que forman parte de Plena inclusión España y del resto de las Delegaciones de Gobierno. Melilla ha confirmado el uso de este material en todos los colegios electorales de la ciudad autónoma, y en otras regiones también se utilizará en algunos centros de votación.

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio