Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre Justicia y persona facilitadora

Número 471. Junio de 2022

Hacer la justicia más fácil y accesible

Al sistema judicial español todavía le queda un largo camino por recorrer si quiere garantizar la participación efectiva e igualitaria de las personas con discapacidad intelectual en la administración de justicia. En este suplemento de VOCES sondeamos el momento actual para conocer el grado de extensión de la figura de la persona facilitadora.

foto portada voces 471

Portada

La facilitación ayuda a superar barreras que impiden que las personas con discapacidad sean juzgadas como el resto

En este mes de junio se cumple un año de la aprobación de la ley 8/21, norma en la que se da carta de naturaleza a la figura de la persona facilitadora que existe en nuestro país desde hace una década. Con el fin de extender su conocimiento, Plena inclusión España publica ‘La facilitación del acceso a la justicia’, un informe que pretende sondear su auténtico grado de implantación en nuestro sistema judicial junto a otros ajustes de procedimiento. En este reportaje, recogemos voces diversas que nos ayudan a comprender su importancia.

Documenta

Contenidos relevantes relacionados con nuestro tema de portada

Opinión

Superar la brecha ética

Reportaje

¿Por qué es necesaria la facilitación? Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo nos lo explican

Noelia, Sandra, Violeta y Sebastián son personas que han pasado por diferentes procesos judiciales. Todas ellas coinciden en valorar la figura de las personas facilitadoras como una ayuda para entender esos procesos, no ser manipuladas y poder contar su versión de los hechos.
En este reportaje, nos cuentan cómo fueron estos apoyos en sus respectivos casos.

Ganamos en Comunidad: juntos empezamos a construir el futuro

Cada 10 años, el movimiento asociativo de Plena inclusión se reúne en un Congreso Estatal para debatir sobre su futuro. En 2022, el encuentro ha sido en Valencia y de allí han salido los consensos con los que construir un Plan Estratégico que apuesta por la comunidad, la personalización de los apoyos y el colederazgo de las personas.

Entrevista

Carmen Laucirica: “Somos un movimiento valiente, entusiasta y fuerte en la unidad”

La nueva presidenta de Plena inclusión España se presenta en VOCES respondiendo a preguntas sobre el presente y el futuro del movimiento asociativo que apoya a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias. En sus palabras, teñidas de humanidad y de una profunda experiencia vital, Carmen Laucirica subraya los retos que tiene por delante Plena inclusión para los próximos años y recuerda la importancia de la autonomía de las personas con discapacidad, el tránsito a la vida en comunidad y el respaldo económico de las administraciones públicas a las 950 entidades de Plena.

Ana Belén Sevillano: “Cuando los operadores jurídicos ponen cara a la discapacidad, cambia su actitud”

Ana Belén Sevillano, responsable del Área Jurídica de Plena inclusión Castilla y León, se muestra crítica con el modo en que las instituciones y operadores jurídicos abordan la relación con las personas con discapacidad intelectual. No obstante, destaca mejoras como la inclusión en la ley de la figura de la persona facilitadora o la participación de personas con discapacidad en las formaciones a agentes en el ámbito judicial.

Avelina Alía: «Hay que extender la figura de la facilitación en la práctica judicial»

La fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala de protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores, reflexiona sobre los avances conseguidos en la implantación de la figura de la persona facilitadora. Desde su profundo conocimiento de la judicatura muestra la importancia y la urgencia de emplearla, junto a otros ajuste de procedimiento, como vía para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Últimas publicaciones

Publicaciones de las federaciones

Ir arriba