Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL] Logo del portal

La propuesta de investigación que se presenta trata de responder a cuatro de los retos específicos que se plantean en la estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación bajo el epígrafe RETO EN CAMBIOS E INNOVACIONES SOCIALES. El objetivo principal se dirige a analizar el papel de los factores personales, generacionales y socioculturales (tanto a nivel individual como colectivo) en el desarrollo del bienestar y el desempeño laboral. La finalidad última es contribuir al crecimiento y a la creación de empleo de calidad en el contexto de los cambios organizacionales, personales y sociales que están aconteciendo en las sociedades actuales.
El objetivo principal de ESTEEM es maximizar la calidad y la eficacia de los programas de formación en seguridad que se ofrecen en la UE.
La teoría de la adaptación ha sido uno de los modelos teóricos más utilizados en Psicología para entender y estudiar el bienestar subjetivo (BS) (si bien su uso ha sido muy limitado en la Psicología del Trabajo). Esta teoría propone que las personas responden a los sucesos del entorno mediante respuestas que alteran su nivel de BS a corto plazo, pero con el tiempo se adaptan a su nuevo entorno y vuelven a su nivel basal de BS. Así, la teoría predice que es improbable observar cambios sustanciales en el BS de las personas a largo plazo.
El principal objetivo de BELASOS es identificar las condiciones de los contextos organizacionales que generan Bienestar laboral sostenible en el trabajo, mediante la integración del estudio de bienestar en el trabajo con el del desempeño y la productividad.
PROYECTO BELASOS
Su objetivo general es determinar cómo el cambio en el bienestar psicológico de los equipos de trabajo a través del tiempo influye sobre el cambio en sus resultados.
PROYECTO PROMETEO