Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial nuevos perfiles profesionales

Número 487. Mayo de 2024

VOCES 487.
Nuevos perfiles profesionales para mejorar los apoyos

Se abren nuevas labores en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Desde Plena inclusión se trabaja en adecuar los perfiles profesionales a las necesidades detectadas en este ámbito. Con este propósito, en los últimos años se ha iniciado el desarrollo de perfiles profesionales nuevos como los de: asistente personal, facilitador procesal, validador en accesibilidad cognitiva, facilitador y conector comunitario, o broker (gestor de apoyos autodirigidos). En este número de VOCES traemos opiniones y experiencias que hablan de estas nuevas profesiones.

Un participante del proyecto baila con una vecina en una actividad organizada por una asociación cultural. Cedida por Plena inclusión Canarias.Cedida por Plena Inclusión Canarias

Portada

Nuevas profesiones nacen al calor de la desinstitucionalización

La apuesta de Plena inclusión por la vida en comunidad y la desinstitucionalización ha provocado, en los últimos años, el nacimiento de nuevos perfiles profesionales que permiten los apoyos demandados por las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en sus entornos naturales. En este reportaje podrás conocer más a fondo cómo surgen y el futuro que les espera.

Documenta

Contenidos relevantes relacionados con nuestro tema de portada

Reportaje

La accesibilidad cognitiva, un nuevo nicho de empleo

En el caso de las personas validadoras, tener discapacidad intelectual o del desarrollo no es un obstáculo para trabajar, sino una ventaja.

El Poder de las Personas

Ramón Balmori: «Sin apoyos, no habría sabido cómo afrontarlo»

Ramón Balmori recibe apoyo de facilitación procesal y también apoyo en vivienda: «respetan siempre mis decisiones y mi voluntad, pero asegurándonos de que entiendo todos los procesos».

logo conectores comunitarios transparente

Hazte conector comunitario

¿Y si pudieras ayudar a conectar
a personas con sus barrios?
Accede a la escuela de conectores,
al mapa y herramientas para conectar.

Entrevista

Rubén Molano, conector comunitario: «Estoy convencido de que nuestra figura profesional debe continuar a cargo de las administraciones públicas»

Rubén Molano es uno de los conectores comunitarios del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, con el que Plena inclusión quiere proponer un nuevo modelo de vida e inclusión para las personas con discapacidad intelectual que necesitan más apoyos.

Publicaciones de las federaciones

La contra

Carrera Popular

Samantha Ramírez es una artista en el colectivo artístico InOut de Assido Murcia, trabaja con rotulador y tinta sobre cartulina.

Esta es una de sus obras, se titula ‘Carrera popular’.

Scroll al inicio