Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre Sostenibilidad

Número 482. Julio de 2023

Verónica Contreras: «Nuestros trabajadores son miembros de su comunidad y realizan diariamente una labor extraordinaria»

Verónica Contreras

Verónica Contreras es la Directora Centro Ecoparque Granada y Coordinadora de proyectos de Economía Circular, sostenibilidad e inclusión de la Fundación Purísima Concepción Granada. Ella fue una de las presentadoras del proyecto en el Congreso de Sostenibilidad de Plena inclusión celebrado en Valladolid. Su experiencia fue reconocida en este encuentro como práctica admirable de sostenibilidad medioambiental.

¿Cómo surgió la idea en vuestra asociación de impulsar el Centro de Economía Circular inclusiva?

Este proyecto arranca tras contar con la experiencia previa que tiene nuestro Centro Especial de Empleo en la gestión de residuos urbanos desde hace más de 20 años. Desde la primera licitación en el año 2003, gracias a la confianza depositada por nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, se impulsa una iniciativa pionera en nuestra ciudad, ya que era la primera vez que personas con discapacidad intelectual iban a desarrollar esta nueva actividad laboral.

Esta responsabilidad y nuestro compromiso con ofrecer a la ciudad de Granada un servicio de Calidad en la gestión de residuos, nos lleva a la necesidad de iniciar una nueva formación profesional especializada en la gestión ambiental, convirtiendo a nuestros trabajadores de la planta en gestores certificados y autorizados para la gestión, tratamiento, almacenamiento y transporte de los residuos sólidos urbanos generados en nuestra ciudad.

Este Centro de Economía Circular Inclusiva, nace del análisis y la necesidad de ofrecer respuestas en relación a la generación y acumulación de los residuos en la ciudad y las consecuencias tan graves para el medio ambiente de un depósito de los residuos sin control, buscando ofrecer una gestión más sostenible y eficaz de los residuos pero que a la vez diera respuesta a una problemática social que no podemos obviar y es la dificultad para acceder al mercado laboral las personas con discapacidad intelectual , que por razón de discapacidad se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Nuestro Centro de Economía Circular casa de esta manera sostenibilidad e inclusión ofreciendo una alternativa más sostenible y eficaz en la gestión de los recursos , permitiendo a su vez, un desarrollo social justo y generando un crecimiento económico local e inclusivo.

Introducir este cambio de paradigma en la visión de los residuos como recursos generadores de formación y empleo ha sido fundamental para transformar nuestro modelo de gestión en la planta, convirtiendo esta planta de transferencia en un centro referente en sostenibilidad y en Economía Circular y en una auténtica lanzadera de empleo inclusivo.

¿Cuál es la implicación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de vuestra asociación en esta iniciativa?

La participación y su implicación es total en este proyecto.

Desde el Centro de Economía Circular inclusiva se desarrollan los Programas Prelaborales y se ofrece una Formación Profesional Dual, desarrollando acciones de formación profesional construidas en base a criterios de accesibilidad y atención a la diversidad, que logra conectar a los futuros trabajadores con la realidad del mercado laboral. 

A través de la metodología del empleo personalizado, nos permite ir creando y diseñando un itinerario laboral, donde el alumno tiene una participación activa, diseñando su proyecto de empleo y de vida.

En el centro, a través de los programas y servicios que ofrece en la comunidad, nuestro alumnado enriquece su formación, teniendo acceso a sus primeras experiencias de empleo en contextos reales.

De este modo se mejora la empleabilidad, a través de una formación de calidad, que empodera social y laboralmente al alumno y se le hace partícipe de un mercado de trabajo cada vez más heterogéneo y diverso, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, declaración que concluye que es fundamental » una inclusión plena y eficaz de las personas con discapacidad y su participación en todas las etapas y procesos de su vida».

¿Crees que es importante implicar a administraciones públicas y otros agentes sociales en iniciativas como ésta?

Sí totalmente. Es necesario poder conectar el sector público, privado y social, ofreciendo propuestas como nuestro Centro de Economía Circular Inclusiva, que ha podido generar nuevos canales de colaboración entre estos sectores, provocando un acercamiento y mayor conocimiento mutuo, contribuyendo a afrontar barreras de manera conjunta y haciendo posible la generación de nuevas oportunidades de empleo cualificado.

El establecimiento de alianzas estratégicas han sido la clave para garantizar el éxito de nuestro proyecto, facilitando su impulso y generando más recursos que en solitario habrían sido inviables.

¿Cuéntanos cómo fue vuestra experiencia en Valladolid, os resultó interesante?

Nuestra experiencia en el Congreso de Valladolid fue muy enriquecedora.  Poder compartir y conocer tantas iniciativas nos ayudan a recargar la energía y seguir apostando por el valor que ofrecen las personas con discapacidad en la sociedad en todas y cada una de las acciones presentadas en el Congreso.

Además como broche final, al resultar premiadas, nos llena de orgullo, ya que ha sido un trabajo muy duro y constante de muchos años, por parte de todo mí equipo de profesionales así como de nuestros trabajadores de la planta. Tengo la gran suerte y estoy tremendamente agradecida por liderar este proyecto que cumple con los objetivos que nos marcábamos al inicio del mismo, empoderar a las personas con discapacidad, ofrecer los recursos necesarios para mejorar su empleabilidad y su calidad de vida , romper barreras y hacer posible la inclusión a través de un servicio especializado. Nuestros trabajadores son miembros de su comunidad y realizan diariamente una labor extraordinaria, ofreciendo lo mejor de sí mismos cada día.

Juntos estamos construyendo una ciudad más verde, más accesible, más justa y más inclusiva.

¿Cómo os gustaría que evolucionara esta actividad en el futuro?

Nos encantaría poder ir ampliando nuestros servicios en la ciudad, generación de más puntos móviles para poder dar respuesta a aquellos ciudadanos que no cuentan con una planta como la nuestra. Seguir trabajando para que ninguna persona se quede atrás, generando oportunidades para todos.  Continuar especializándonos en la gestión ambiental y que las empresas puedan contar con la experiencia y la formación de nuestros alumnos para incorporarlos en su plantilla, atendiendo tanto a su compromiso ambiental como al social, y permitiendo que la inclusión plena sea una realidad.

¿Algo más que quieras aportar o comentar? 

Quisiera manifestar mí agradecimiento y enhorabuena por la magnífica organización del evento y por hacer posible estos encuentros que nos brindan más oportunidades para el aprendizaje mutuo y compartido.

Verónica Contreras

Directora Centro Ecoparque Granada y Coordinadora de proyectos de Economía Circular, sostenibilidad e inclusión de la Fundación Purísima Concepción Granada.

Fermín Núñez

Equipo de comunicación de Plena inclusión España
Scroll al inicio