‘Surcando nuevos Retos’ es un proyecto de transición cultural y de liderazgo de la Fundación Gil Gayarre de Plena Inclusión Madrid. En esta entrevista, Amparo González, directora de la organización, habla sobre las claves de su implementación, aprendizajes y retos.
En el Congreso de Sostenibilidad de Plena inclusión esta experiencia fue votada como Práctica Admirable en el ámbito de Sostenibilidad Organizacional.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
¿Habéis encontrado en vuestro proceso resistencias al cambio organizacional? ¿Qué alternativas habéis implementado para solucionarlas?
La resistencia al cambio es inherente a todos los procesos de transformación. En la mayoría de las ocasiones se produce por la dificultad de salir de la zona de confort, la incertidumbre ante lo nuevo o desconocido y el temor a perder seguridad. Lo más importante para abordar la resistencia al cambio es tomar conciencia de que se va a producir de manera explícita o implícita y tratarlo con naturalidad, como un aspecto más del proceso de cambio. Los elementos que van a ayudar a superar las resistencias son: comunicar de manera clara y sencilla el proceso que se va a seguir, así como los resultados esperados, trabajar los juicios y las creencias, ajustar las expectativas y construir una visión de futuro participada y compartida.
Uno de los objetivos de ‘Nuevos retos’ es aumentar la participación de las personas con discapacidad y sus familias. ¿Cómo se ha materializado este objetivo dentro de la organización?
Tres familias y dos personas con discapacidad forman parte del equipo motor del proceso de transición cultural y liderazgo. Además, durante esta transformación se han generados ocho equipos de mejora organizacional que tiene como propósito avanzar en el desarrollo de las personas y de la organización. Uno de estos equipos es el de representantes de las personas con discapacidad que ha mostrado grandes avances, como participar en reuniones de patronato, celebrar asambleas, tener más presencia en el entorno para reivindicar sus derechos, etc. Otro equipo de mejora es el de participación, que impulsa la contribución significativa de las personas con discapacidad y las familias; un ejemplo claro de ello es el papel protagonista que han tenido en la elaboración y presentación del IV Plan Estratégico de la Fundación. La incorporación de personas con grandes necesidades de apoyo en temas relevantes para sus vidas y para la Fundación y el impulso del enfoque centrado en la familia, son otras claves que muestran el empoderamiento de las personas y sus familias. A partir de septiembre de 2023 impartiremos formación para el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a un grupo amplio de personas con discapacidad y familias, para seguir incrementando la implicación de personas comprometidas con el cambio.
Dentro del proyecto mencionáis la figura de ‘agentes de cambio’. Cuéntanos qué es, cuál es su misión y qué competencias debe desarrollar.
Los agentes de cambio son profesionales, familias y personas con discapacidad que están participado en el proceso de transición cultural y liderazgo, que asumen el compromiso de generar transformaciones en sus áreas de actuación. Son personas con competencias de liderazgo, que creen en el cambio, lo impulsan y animan a otras personas a participar y a contribuir a la mejora continua de la Fundación.
Y por último, cuéntanos la experiencia en el Congreso de Sostenibilidad. ¿Cómo vivisteis el Congreso?
Siguiendo los criterios establecidos para calificar las mejores experiencias en sostenibilidad medioambiental, social y organizacional, el propio Congreso sería una experiencia excelente y admirable. Felicitamos a todo el equipo de Plena inclusión por la organización y el contenido de este maravilloso evento y agradecemos el cuidado y cariño que habéis puesto en todo ello. Ha sido un espacio de encuentro, de reflexión y de aprendizaje, tanto por las interesantes experiencias que hemos compartido como por las conferencias inspiradoras. Este congreso nos abre nuevas posibilidades para seguir desarrollándonos hacia la sostenibilidad y la inclusión.