Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre accesibilidad cognitiva

Número 480. Abril de 2023

Un hito tras 10 años de trabajo: la señalización accesible en los colegios electorales se hace oficial

grupo de personas junto a un cartel sobre cómo usar la cabina electoral

Votar debe ser fácil de entender
para que se cumpla el derecho
de todas las personas
a participar en la política.

Plena inclusión lleva trabajando
10 años para conseguirlo.
Ese trabajo es el proyecto
Mi voto cuenta.

Tras 10 años de trabajo,
este año hemos conseguido
un logro importante:
que haya señales fáciles de entender
en los colegios electorales
y que esas señales sean oficiales.

Además de estas señales
hay muchas otras actividades
y materiales en Mi voto cuenta.

Por ejemplo:

  • Guía para poner las señales.
  • Programas electorales
    fáciles de entender.
  • Reuniones con partidos políticos.

¿Quieres saber más?

Puedes leer:

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

España contará con un nuevo sistema de señalización accesible para las elecciones. Se trata de un hito que podemos celebrar tras una década de reivindicaciones y acciones por el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Un logro que se convierte en contribución para toda la sociedad, ya que el sistema beneficiará a las personas con y sin dificultades de comprensión. Siempre lo decimos: cualquier medida de accesibilidad cognitiva favorece de forma especial a 1 de cada 3 personas, las más vulnerables, pero mejora la vida de todas.

El sistema de señalización nació gracias a Plena inclusión Extremadura, que lo ofreció generosamente y trabajó con la Red de Accesibilidad de Plena inclusión. Más tarde, Plena inclusión España propuso al Ministerio del Interior su implantación de forma oficial. Para ello, se firmó un convenio. El sistema fue revisado, para que cumpliera con normativa, gracias a la participación de 158 personas con discapacidad intelectual, apoyadas por entidades de Plena inclusión. Y esa revisión se financió de la X Solidaria, es decir, gracias a quienes marcan la casilla de fines sociales en su declaración de la renta.

Ahora, ese trabajo lo asume el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), que depende del Real Patronato sobre Discapacidad y gestiona Plena inclusión. El sistema viene acompañado de una guía de instalación en lectura fácil que explica cómo colocar las señales.

Es la novedad, el hito de este año, pero Mi voto cuenta lleva 10 años de trabajo y grandes logros, como recoge este artículo de Planeta fácil: desde la manifestación de 2017 en el Tribunal Constitucional a la recuperación en 2018 del derecho al voto de 100 mil personas incapacitadas. Desde 2019 el trabajo se ha centrado en la accesibilidad cognitiva, es decir, en hacer más fácil de entender el proceso de votar.

Y, como en otros años electorales, la campaña Mi voto cuenta se reactiva. Esto significa que las federaciones y las entidades de Plena inclusión se coordinan en un trabajo ingente y rápido: desde la adaptación de programas electorales a lectura fácil a reuniones con partidos políticos para hacerles propuestas. Desde adaptar a lectura fácil el manual de mesa a organizar talleres y simulacros electorales. Como otros años, ya hemos publicado un artículo que recopila las acciones previstas por comunidad autónoma.

Un intenso trabajo que, como decimos, tiene el objetivo de que el derecho a participar, a decidir, a votar… se garantice porque sea más fácil de entender, porque sea inclusivo, porque tenga en cuenta a todas las personas, también a las que tienen discapacidad intelectual o del desarrollo.

Así que, cuando este 28 de mayo te acerques a votar, si lo haces en Madrid, seguramente verás algunos de los 32.900 carteles fáciles de entender que se distribuirán. Ocurrirá también en las elecciones generales de diciembre en más ciudades españolas. Cuando veas esos carteles, sabrás que la accesibilidad está llegando cada vez más lejos. Y va a quedarse. Podemos felicitarnos, sentir agradecimiento y orgullo.

Este es otro gran paso por la inclusión. ¡Felicidades!

Olga Berrios

Equipo de comunicación de Plena inclusión España
Scroll al inicio