Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre accesibilidad cognitiva

Número 480. Abril de 2023

El reto de las herramientas de apoyo que facilitan la comprensión del entorno

Por Verónica Martínez. Asociación Daño Cerebral Invisible

Siendo la Accesibilidad Cognitiva la condición que deben cumplir los entornos, los productos y los servicios para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. Se plantea como un reto para las personas con Daño Cerebral Adquirido porque constituye un estímulo y un desafío al ser apenas considerada la diversidad de capacidades cognitivas de este colectivo y muy reducida su implantación en el diseño urbano .

Desde hace tiempo, la Accesibilidad Universal es reconocida socialmente como el derecho de todas las personas de acceder a bienes, entornos y servicios de manera fácil, cómoda y segura. En los últimos años se avanzó mucho, especialmente en la accesibilidad física y/o sensorial pero la cognitiva parece olvidada o menos importante, a pesar de que su desarrollo sea muy necesario y beneficioso para todas las personas.

El Daño Cerebral Adquirido es consecuencia de una lesión súbita en el cerebro cuya causa principal es el Ictus, seguida del Traumatismo Cráneo Encefálico y otras como anoxias, tumores o infecciones. En España en 2015, vivían más de 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido y cada año lo sufren más de 100.000 nuevas. El Ictus es la primera causa de muerte entre las  mujeres y la primera de discapacidad en el total de población.

El Daño Cerebral Adquirido, según el área del cerebro lesionada, puede dejar secuelas físicas, sensoriales y/o cognitivas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, emocionales… Los problemas cognitivos no son tan evidentes como los demás y pueden llegar a generar mayor discriminación y dificultad de integración social.

Tres características del Daño Cerebral Adquirido son de interés para plantear mejoras:

  • El carácter sobrevenido de la causa.
  • La gran variedad de secuelas y las discapacidades asociadas.
  • La invisibilidad de las secuelas cognitivas.

En 2017 un equipo interdisciplinar formado por investigadores de la Universidad Europea y el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral Adquirido (CEADAC) desarrolló el Proyecto de Investigación: “Las relaciones entre autonomía personal y accesibilidad cognitiva en el entorno urbano para casos de Daño Cerebral Adquirido”, que con encuestas y talleres llegó a conclusiones sobre la participación en la comunidad, las barreras o facilidades encontradas. Por ejemplo la percepción del tiempo en las actividades cotidianas cambia con el Daño Cerebral Adquirido y son percibidas nuevas dificultades como la fatiga mental, las aglomeraciones o el exceso de estímulos acústicos y visuales.

El desarrollo de herramientas de apoyo que faciliten la comprensión del entorno es, por tanto, un reto para la integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido. En este sentido, existen buenas prácticas para la accesibilidad cognitiva y la visibilización de las necesidades como la lectura fácil, el wayfinding o los distintivos de identificación.

Así el wayfinding, introducido por Kevin Lynch en los años 60 con los elementos para “encontrar el camino”, es un proceso de orientación que utiliza recursos del espacio para informar y orientar a las personas en sus desplazamientos facilitando la estrategia cognitiva. Los procesos cognitivos necesarios en los desplazamientos se pueden entrenar y se comprobó en más de quince Talleres del Camino al CEADAC celebrados desde 2015. En donde con el intercambio de experiencias andando y en distintos medios de transporte se realizaron ejercicios de atención, memoria, y aptitudes sociales, relacionadas con la capacidad para interactuar con los demás y el entorno.

Por todo lo anterior, se concluye que es necesario y posible para la mejora de la inclusión de las personas con DCA la adecuación del proceso de aceptación, reconocimiento y visibilización de la discapacidad cognitiva causada por el DCA. Es importante para facilitar este proceso, reforzar los recursos destinados a la accesibilidad cognitiva y la concienciación de la población en general y las personas con Daño Cerebral Adquirido y algunos profesionales que participan en su rehabilitación.

Scroll al inicio