Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial Reducción de restricciones

Número 479. Marzo de 2023

VOCES 479.
Especial sobre
reducción de
restricciones

Miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y problemas de conducta ven limitada su vida por las restricciones que les aplican. En algunos casos son físicas o farmacológicas, pero otras muchas, menos visibles, condicionan su libertad de movimiento y relación con otras personas. En este monográfico de la revista VOCES, abordamos la reflexión ética que nace en España en torno al uso de contenciones.

Imagen simbólica

Portada

Stop a las restricciones

El uso de las restricciones aplicadas a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta está generalizado en España. Plena inclusión ha desplegado en 60 de sus entidades un proyecto para generalizar una reflexión ética sobre sus consecuencias sobre la dignidad y los derechos de las personas. En este reportaje se aporta información sobre el calado del cambio que está generando a nivel legal y práctico.

Documenta

Contenidos relevantes relacionados con nuestro tema de portada

Opinión

Restricciones en las cárceles

Reportaje

Frente a las contenciones: reflexión y formación

Cada vez es mayor la conciencia sobre la necesidad de avanzar en la reducción de restricciones. Desde Plena inclusión se ha ofrecido a sus federaciones apoyo en la formación y la sensibilización. En este reportaje conocemos que están haciendo en La Rioja y el País Vasco.

collage mosaicos portadas Recursos sobre metodologías preventivas y respetuosas para las personas con grandes necesidades de apoyo

Recursos

Publicaciones, infografías, cursos y vídeos de metodologías preventivas y respetuosas
para apoyar a las personas con grandes necesidades de apoyo

Entrevista

“La retención podría ser útil al momento; pero generas miedo, no aprendizaje”

Cristina Almeda y Natalia Díaz son profesionales del ámbito de la Salud y expertas en la reducción de restricciones. En esta entrevista nos hablan de este tipo de prácticas con personas con problemas de conducta.

Sarah Leitch: «Hacer un debriefing tras un incidente permite que las personas vuelvan a sentirse seguras»

Sarah Leitch es la directora de BILD, una organización de Reino Unido experta en Apoyo Conductual Positivo, y que colabora con Plena inclusión. En esta entrevista Sarah habla de cómo revisar lo que ha ocurrido tras un incidente difícil.

Actualidad Plena

La contra

Adagio de la Rosa

 

 

Danza Down – Compañía Elías Lafuente
Fotografía: ‘Adagio de la Rosa’ de Jaime Lahoz Ortiz de la Tabla.

Scroll al inicio