Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial desinstitucionalización

Número 478. Febrero de 2023

Cuando tu reclutador tiene discapacidad intelectual y te entrevista en un centro comercial

Fundación Aprocor Mi Casa

Carlota acaba de incorporarse como persona de apoyo en uno de los pisos de Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor que forman parte del proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad’. Como cualquier persona en búsqueda de empleo, encontró una oferta, aplicó enviando su currículum y entró en un proceso de selección de personal muy innovador.

Nos cuenta cómo funciona este proceso Joana Valbuena, responsable de la vivienda, quien destaca que consta de dos fases: una primera preselección y una segunda entrevista con las personas con discapacidad intelectual. Esta segunda entrevista, nos dice, requiere de adaptaciones importantes porque hablamos de personas con grandes necesidades de apoyo.

“No funciona la entrevista típica a la que estamos acostumbrados. Pensamos en otras opciones, y como el proyecto tiene una vertiente importante de ‘comunidad’ y teníamos que comprar el menaje de la vivienda, aprovechamos para que interactuaran en esa actividad, en una situación real, para ver su estilo de apoyo en la toma de decisiones, la forma de hacerles participar…”

Independizarse a los 39

A sus 39 años, María es una de las personas que sale por primera vez del domicilio familiar para ocupar una de las cuatro habitaciones que comprende esta vivienda en la que vivirá junto a otras tres personas.

María reconoce sentir vértigo y un poco de miedo ante el cambio que va a dar su vida. Recuerda el primer encuentro con Carlota y con Edu – otra profesional que trabajará en el piso – en la tienda en la que compraron el menaje y nos cuenta que recibieron apoyos para pensar, elegir y pagar. “Las personas que vivan con nosotros tienen que ser majos y tratarnos bien” afirma.

“Me ha gustado decidir quién va a apoyarme. Mi opinión es importante”

Apostar por la participación activa

Que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participen en los procesos de selección de personal es algo que vienen poniendo en práctica desde hace años en la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor.

“Lo hacen de manera muy variada, en función de las necesidades de apoyo de cada persona. A veces, preparamos una batería de preguntas. Otras, la manera más adecuada requiere interactuar en un desayuno, en una barbacoa, o como en este proyecto ‘Mi Casa’ en una actividad real. Esa interacción nos ofrece mucha información porque comprobamos y vemos cómo se sienten las personas”, explica Joana.

Para Carlota, que al igual que María y el resto de personas que vivirán en la vivienda espera la autorización administrativa de la Comunidad de Madrid para pasar su primera noche fuera de casa, “fue una entrevista muy novedosa. Algo diferente pero muy guay” expresa, y valora esta experiencia como una buena práctica a implantar.

“Tiene sentido que sean personas con discapacidad intelectual quienes decidan con quién compartir su día a día”

Puedes ver esta noticia completa en la web de Plena inclusión Madrid:

Cuando tu reclutador tiene discapacidad intelectual y te entrevista en un centro comercial
Scroll al inicio