Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial desinstitucionalización

Número 478. Febrero de 2023

VOCES 478.
Especial sobre desinstitucionalización y vida en comunidad

Imagina no poder elegir cuándo irte a dormir, o qué comer, o cómo vestirte. Hay personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que viven este tipo de situaciones cada día.
Plena inclusión apuesta por un modelo de cuidados que permita a estas personas poder vivir en barrios y pueblos normales, junto al resto de las personas, y poder elegir sus actividades de ocio, sus amigos, su ropa…
Es lo que estamos llevando a la práctica con proyectos como  ‘Mi Casa: una vida en comunidad’.

Calixto con las llaves de su casa

Portada

Vidas elegidas, vidas dignas

Visitamos una de las viviendas que el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ ha abierto en Majadahonda, gestionada por la Fundación Gil Gayarre (Plena inclusión Madrid).

Documenta

Contenidos relevantes relacionados con nuestro tema de portada

Reportaje

Velar para que el proceso de tránsito sea un éxito

Laura Rodríguez, Aroa Gallego y María José Herrera son las facilitadoras del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ en Extremadura. Montijo, Don Benito y Villafranca de los Barros, las localidades en las que se está desarrollando.

Mapa entidades y viviendas

Visita la web de "Mi Casa. Una vida en Comunidad"

Ya puedes consultar en el mapa qué viviendas hay
y seguir el día a día en el blog de viviendas.

Entrevista

Nacho Álvarez: «Se está diseñando la hoja de ruta que nos pueda acercar a modelos de cuidados coherentes y respetuosos con los proyectos de vida de las personas»

El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, habla sobre los pilares que deben apoyar la transformación de los cuidados en nuestro país y sobre los retos de la ‘Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad’

«El proyecto ‘Mi Casa’ está ensanchando lo que significa la palabra dignidad y nuestras expectativas hacia las personas»

En este especial de Voces sobre ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ no podía faltar la opinión de la coordinadora del proyecto en Plena inclusión España. Junto al resto del Equipo Brújula, Sofía Reyes se encarga de asegurar la buena marcha de las actividades contempladas y de que todo encaje en su lugar.

Conchita Ruiz: “Creemos que este modelo de vida es posible para las personas con más necesidades de apoyo”

En esta entrevista, la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, nos habla del papel de las administraciones como la suya en las políticas de desinstitucionalización.

El Poder de las Personas

Trinidad Torres: “Ahora tengo una vida propia”

Vídeo: «Yo soy de barrio»

Mi Casa en Planeta fácil radio

El programa de radio que emite Radio 5
dedica este episodio al proyecto Mi Casa.

Publicaciones de las federaciones

Vídeo: ¿Qué es la asistencia personal?

Guía de economía doméstica

La contra

Scroll al inicio