Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre hermanas y hermanos

Número 477. Enero de 2023

Mónica Valverde: «Mi hermana me comprende y me acepta como soy»

Sara y Mónica Valverde
Sara y Mónica Valverde

Sara Valverde es la hermana de Mónica tiene 30 años edad. Ambas viven en Santander. Ahora, Mónica vive con sus padres porque su hermana se ha casado y se ha ido a vivir con su pareja a poca distancia de la casa familiar.

¿Cómo te llevas con tu hermana? Mi relación con mi hermana Sara es buena.

¿Cómo recuerdas la infancia junto a tu hermana? ¿Puedes contar alguna cosa curiosa cuando estabais juntas? Mi infancia junto a mi hermana siempre ha sido muy buena. Ella siempre ha estado conmigo, me cuidaba y me protegía de cualquier persona que no me comprendía, es decir, que no sabía lo que era una persona con discapacidad.

¿Cómo te apoya en el día a día? Mi hermana me apoya siempre en todo a pesar de no vivir conmigo. Hablo con ella todos los días y le cuento cómo ha ido mi día y ella me cuenta también su día. Nos ayudamos mutuamente.

¿Qué actividades compartes con tu hermana? Las actividades que hago con mi hermana son: dar paseos, ir al cine, ir a misa, cocinar, hacer actividades manuales, jugar y más cosas.

¿Qué importancia tiene el apoyo que da una hermana a una persona con discapacidad? Tiene mucha importancia que da un apoyo tu hermana, para mi es uno de los pilares fundamentales en mi vida, confío en ella siempre, le cuento todo como lo bueno y lo malo y ella siempre está a mí lado. Sara me comprende, me acepta como soy y no me exige más de mis posibilidades no como otras personas que no me entienden porque no saben ponerse en mi lugar.

¿Qué te gustaría decirle a tu hermana? Lo qué me gustaría decirle es: muchas gracias por estar en mi vida, gracias por aceptarme cómo soy, gracias por estar siempre a mi lado, gracias por quererme como me quieres, gracias por compartir conmigo tu vida . Porque lo que has estado viviendo con nosotros, ahora lo estás viviendo con tu marido. Y gracias porque me vas a hacer tía.

Antonio Hinojosa

Equipo de comunicación de Plena inclusión España