Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre empleo

Número 475. Noviembre de 2022

Alex de la Fuente: “Nuestro súperpoder es la inclusión”

Alex de la fuente Plena montijo inclusion man
Alex de la Fuente

En solo 3 números se han convertido en una referencia nacional del mundo del cómic. Plena inclusión de Montijo desarrolla desde 2019 ‘Inclusion Man’, un proyecto en el que las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas tanto en las historias como en la confección del cómic. Y, además, han popularizado la figura de un superhéroe que lucha para defender los derechos de todas las personas con discapacidad, promoviendo una sociedad inclusiva. Sobre Inclusion Man nos habla Alex de la Fuente, coordinador de la iniciativa.

Viñeta voces 474 hecha por el grupo de Inclusion Man
Viñeta voces 474 hecha por el grupo de Inclusion Man

¿Cómo surge la idea de Inclusion Man? Surge desde el momento en el que en Plena Inclusión Montijo, y en el movimiento asociativo en general, se hace el cambio de mentalidad con respecto al servicio que debemos dar desde nuestras entidades a las personas con discapacidad que las integran. Empezamos a pensar en actividades más orientadas a los gustos personales de cada uno, y de aquí surgió el taller de cómic, en el que un grupo inicial de unas 10 personas con discapacidad intelectual de nuestros talleres ocupacionales, empezaron a formarse en dibujo, anatomía, color y lectura de cómics.

En 2017, ya surgió la idea de hacer nuestro propio superhéroe, Inclusion man, y usar sus historias como herramienta para que la sociedad conociera las situaciones de exclusión por las que pasan las personas con discapacidad. Trabajamos duro durante un par de años, hasta que pudimos presentar nuestro cómic por primera vez, en octubre de 2019 en la X Salita del Cómic y la Ilustración de Extrebeo, celebrada en Cáceres. Hasta ahora hemos publicado tres cómics de Inclusion man y multitud de proyectos paralelos.

Sois un equipo. Háblame de quiénes sois y qué hacéis cada uno. Somos un equipo numeroso que varía en cada número y al que se van añadiendo participantes. La idea es incluir el máximo de personas posibles. Por poner un ejemplo, el número 1 está autoeditado, por lo que además de dibujantes participan personas con discapacidad intelectual del taller de encuadernación de nuestro centro ocupacional.

¿Cuáles son los temas que os inspiran? Intentamos que nuestro cómic sea una herramienta de sensibilización y normalización de la discapacidad, dando un mensaje positivo de ella. Pretendemos que sea una herramienta de inclusión para que los integrantes del proyecto demuestren sus talentos y que nuestro mensaje quede claro a la sociedad.

Equipo de Inclusion Man, en el Salón del Cómic de Madrid. 2022

Acabáis de presentar el número 3 de vuestro cómic. ¿De qué manera se ha transformado en relación al primero? Nuestro primer cómic fue autoeditado, como ya he dicho. El segundo evolucionó, ya que colaboramos con la asociación Extrebeo que nos editó y publicó el cómic. Hasta ahora se han hecho dos ediciones que están agotadas, por lo que estamos barajando la posibilidad de hacer una tercera edición, lo que haría de Inclusion Man 2 el best seller de la línea editorial de Extrebeo. El tercer cómic, hemos sido nosotros los que lo hemos mandado a imprenta, maquetándolo y haciendo nosotros también el papel de editores. Una nueva experiencia que ha supuesto una nueva evolución de nuestro cómic hacia la profesionalidad.

Hemos trabajado duro para hacer accesible nuestro cómic. Además de tenerlo adaptado a lectura fácil, lo hemos adaptado de manera audiovisual, es decir, está audiodescrito y acompañado de las viñetas. Así lo hacemos accesible tanto a personas que no pueden ver, como a personas que no saben leer. Esta parte del proyecto lo hacemos conjuntamente con Fundación CB que se encarga de financiar la adaptación audiovisual de nuestros cómics.

¿Qué súperpoderes utiliza Inclusion Man para luchar por la causa justa de la plena inclusión social de las personas con discapacidad? El poder de Inclusion Man es la inclusión, es hacer ver a la gente que excluir está mal y que debemos hacer un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad, o cualquier persona en riesgo de exclusión. Y se presenta acompañado de varios personajes:

  • Sonar que es ciega pero que tiene el resto de los sentidos super desarrollados. Tiene a su perro guía Capi que le ayuda y tiene super sentido del olfato y de la orientación.
  • Esteban Joaquín, que tiene una gran inteligencia, es un genio de la robótica, que ha creado diversas máquinas para facilitarse la vida, hasta que fabricó a la Sexta máquina, que es un robot con inteligencia artificial que le da los apoyos físicos necesarios para hacer su vida, puesto que Esteban va en silla de ruedas.
  • Punka, una chica punki que nació sin uno de sus brazos y cuando conoció a Esteban le fabricó un brazo robótico y se unió al equipo.
  • Mogambo, un negro albino, que tiene superfuerza, y es gigante. 

El super equipo se llama «El Batallón de la Plena Inclusión» haciendo total referencia a nuestro movimiento asociativo, y al nombre de nuestra entidad.

Háblame de los nuevos proyectos que tenéis pensados para los próximos meses. Hemos tenido este año varios proyectos, al margen de nuestro cómic. Pedro Juan Pinilla y Vicente Germán han ilustrado 2 cuentos. Pedro, uno de la escritora Susana Martín sobre un perro de asistencia y Vicente uno llamado «Un amigo como tú» para la asociación Emeritea de Autismo. También hemos adjuntado el material adicional de un cómic sobre el personaje «Diego García de Paredes. El sansón Extremeño», un militar del siglo XVI que fue mano derecha del Gran Capitán y guardia privada del Papa Borgia. Este cómic, publicado por la editorial de Zaragoza Cascaborra Ediciones, y con guion de Gol, dibujo de Pedro Camello y color de Lola Aragón. En el que hemos puesto un texto, ilustraciones de los dibujantes de inclusion man sobre el personaje, y un vídeo de un encuentro que tuvimos con los autores en la ciudad natal del personaje, Trujillo.

Y hemos hecho una cosa muy importante para nosotros que puede ser única en la historia. Hemos logrado que un equipo de dibujantes con discapacidad intelectual, sean los que dibujen una novela gráfica con guion de Rafael Jiménez que se llama: «1936: Las misiones pedagógicas. No digas que fue un sueño». Esta obra está dentro de la serie de cómics «Universo 36» de la asociación Carmona en Viñetas, de Carmona, Sevilla. Actualmente, estamos trabajando en otro proyecto con Carmona en viñetas, con guion de Rafael Jiménez, en otra serie llamada «La Orden Oscura» , un cómic medieval en el que también se trata el tema de los superpoderes.

José L. Corretjé

Plena inclusión España
Ir arriba