Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre Educación inclusiva

Número 473. Septiembre de 2022

VOCES 473. Especial sobre Educación inclusiva

Con el inicio del curso escolar, vuelven a planetarse numerosas incógnitas sobre los derechos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales y su inclusión real en el sistema educativo, en todas las comunidades autónomas. Este monográfico de VOCES aporta nuevas perspectivas sobre un tema fundamental.

Alumnado en clase

Portada

Si las aulas fueran inclusivas, el mundo sería más justo y diverso

A veces se nos olvida que la educación es el origen y el fin de las decisiones que logran cambiar una sociedad. En este reportaje hablamos con personas que saben mucho de la importancia que tiene la educación inclusiva como motor de cambiar de mentalidad. Porque la educación que no es inclusiva, no es educación.

Documenta

Contenidos relevantes relacionados con nuestro tema de portada

Opinión

El nuevo curso de brecha digital es fácil de usar y va al grano

Una asignatura pendiente: libros de texto accesibles

Reportaje

Nuestro trabajo para la educación inclusiva en 5 ámbitos: incidencia, familias, alumnado, docentes e internacional

Apuntamos acciones en marcha como el estudio sobre la transformación de los centros de educación especial, aportaciones a leyes o el acompañamiento a más de 100 docentes en transformación mediante Diseño universal del aprendizaje.

Familias por la inclusión: recursos y próximos retos

El trabajo con AMPAS, extraescolares, alertas en momentos clave o explicaciones de documentos difíciles son algunos de los próximos pasos y preocupaciones que nos transmiten las familias.

Entrevista

Ana Luisa López-Vélez: «Si la visión detrás de las políticas se centra en el déficit, no se avanza hacia sistemas más inclusivos»

Charlamos con Ana Luisa López-Vélez, una de las autoras de la publicación «Educación 2030» que presentaremos el próximo 28 de octubre. López-Vélez es profesora de didáctica y organización escolar de la Universidad del País Vasco. Lleva más de 2 décadas implicada en el fomento de la educación inclusiva, trabajando en la UNESCO y diferentes organizaciones.

Antonio Amor: «No se está formando sobre inclusión educativa en nuestros colegios”

Antonio Manuel Amor, pese a su juventud, tiene una rica trayectoria de trabajo como investigador del INICO (Instituto Universitario de Integración desde la Universidad) y profesor en la Universidad de Salamanca, fundamentalmente en temas vinculados a calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Pero la entrevista que le hacemos en VOCES se centra en la situación en España de la educación inclusiva, un tema que ha estudiado a fondo.

David Towell: «El trabajo por la educación inclusiva nunca tiene fin»

David Towell es director del Centre for Inclusive Futures, Centro de Futuros Inclusivos, con sede en Londres, y lleva toda la vida defendiendo los derechos de las personas con discapacidad intellectual a disfrutar de una vida como las de las demás. En los últimos años ha comparado ejemplos de educación inclusiva en varios países.

Publicaciones de las federaciones

Revista In 20

La brecha digital. Lectura fácil

La contra

«No quiero ser una madre coraje»

Scroll al inicio