Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial Definición de la Discapacidad Intelectual

Número 469. Marzo de 2022

Comienza la formación del programa ‘Aprendiendo en familia’

Parentalidad positiva
Parentalidad positiva

‘Aprendiendo en familia’, es un programa para promover la parentalidad positiva en familias con hijas e hijos de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o discapacidad.

Ha sido creado por Plena inclusión España y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Universidad de La Laguna, la Universidad Católica de Valencia y La Fundación Asprodisis (Plena inclusión Andalucía).

Este programa centrado en familia es una de las acciones de apoyo promovidas desde Plena Inclusión encaminadas a fortalecer las competencias de los familiares de personas con discapacidad.

Su objetivo es la promoción de capacidades y habilidades en las figuras parentales para contribuir al desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas de 0-6 años, desde un enfoque de derechos, de igualdad de género y de inclusión.
Tras finalizar la primera fase en la que se han elaborado los contenidos del programa dirigidos a las familias, ayer comenzó una formación dirigida a profesionales de 5 entidades (ANFAS, APADIS, Grupo Amas, ASPRODISIS y Plena inclusión Extremadura) de 4 comunidades autónomas (Navarra, Madrid, Andalucía y Extremadura) que van a llevar a cabo la validación del programa con familiares de sus respectivas organizaciones.

Una vez validado, el programa se pondrá disposición de asociaciones y entidades para que puedan desarrollarlo y se hará una adaptación para familias con hijas e hijos de 7 a 12 años.

Redacción Voces

Equipo de comunicación de Plena inclusión España
Scroll al inicio