Fruto de un trabajo piloto en transformación ente Plena inclusión Cantabria, AMPROS y Plena inclusión podemos presentar esta guía para usar aplicaciones en Lectura fácil.
Esta guía intenta reducir la brecha digital y la dificultad y falta de comprensión de los entornos digitales que aparta a muchas personas del ejercicio de derechos y participación social, sobre todo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Con esta guía pretendemos que, dentro de esta situación pandémica en la que aún nos encontramos, podamos estar más conectados entre nosotros y seguir disfrutando, formándonos e informándonos sobre los temas que a cada uno le interesen.
Por eso la guía comienza con apartados como “¿Qué es una aplicación? o
¿Cómo descargo una aplicación? para luego profundizar en las aplicaciones de YouTube, Google Chrome y WhatsApp.
El proyecto pertenece a “Servicios de apoyo en Mi Comunidad” y tiene como principal objetivo facilitar a las personas participantes el uso de las mismas formas de vida que el resto de la población, garantizando en todo momento la elección y el control y promoviendo el desarrollo personal y profesional en la comunidad a la que pertenecen.
Podemos decir que no existe un modelo único de servicio de apoyo en la comunidad, sino que existen diferentes modelos que responden a unos mismos principios y que se diseñan y desarrollan de acuerdo con las oportunidades y condiciones de cada contexto comunitario. Por eso, en nuestro caso concreto, hemos trabajado de forma directa con las personas con discapacidad intelectual de AMPROS. Hemos preguntado, hemos hablado, indagado e identificado sus necesidades, para luego reflexionar y compartir con la red de Plena inclusión. Con todo, hemos seleccionado el tema y creado la “Guía para usar aplicaciones” en Lectura Fácil.
*¿Quieres descargarla?
Puedes hacerlo en la web de Plena inclusión Cantabria con este enlace.