Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre Trastorno del Espectro del Autismo o TEA

Número 468. Febrero de 2022

“Guía para usar aplicaciones” en Lectura fácil de Plena inclusón Cantabria

Guía para usar aplicaciones
Guía para usar aplicaciones

Fruto de un trabajo piloto en transformación ente Plena inclusión Cantabria, AMPROS y Plena inclusión podemos presentar esta guía para usar aplicaciones en Lectura fácil.

Esta guía intenta reducir la brecha digital y la dificultad y falta de comprensión de los entornos digitales que aparta a muchas personas del ejercicio de derechos y participación social, sobre todo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Con esta guía pretendemos que, dentro de esta situación pandémica en la que aún nos encontramos, podamos estar más conectados entre nosotros y seguir disfrutando, formándonos e informándonos sobre los temas que a cada uno le interesen.

Por eso la guía comienza con apartados como “¿Qué es una aplicación? o
¿Cómo descargo una aplicación? para luego profundizar en las aplicaciones de YouTube, Google Chrome y WhatsApp.

El proyecto pertenece a “Servicios de apoyo en Mi Comunidad” y tiene como principal objetivo facilitar a las personas participantes el uso de las mismas formas de vida que el resto de la población, garantizando en todo momento la elección y el control y promoviendo el desarrollo personal y profesional en la comunidad a la que pertenecen.

Podemos decir que no existe un modelo único de servicio de apoyo en la comunidad, sino que existen diferentes modelos que responden a unos mismos principios y que se diseñan y desarrollan de acuerdo con las oportunidades y condiciones de cada contexto comunitario. Por eso, en nuestro caso concreto, hemos trabajado de forma directa con las personas con discapacidad intelectual de AMPROS. Hemos preguntado, hemos hablado, indagado e identificado sus necesidades, para luego reflexionar y compartir con la red de Plena inclusión. Con todo, hemos seleccionado el tema y creado la “Guía para usar aplicaciones” en Lectura Fácil.

*¿Quieres descargarla?

Puedes hacerlo en la web de Plena inclusión Cantabria con este enlace.

Lucía Torre

Plena inclusión Cantabria
Scroll al inicio