Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial Definición de la Discapacidad Intelectual

Número 469. Marzo de 2022

La atención a la dependencia y discapacidad en el ámbito rural

Portada del informe
Portada del informe

Plena inclusión Castilla y León presenta el Informe sobre los servicios vinculados a la dependencia en Castilla y León. La «fotografía» de los servicios a las personas dependientes en el medio rural, elaborado junto a Fresno Consulting gracias a un convenio firmado con la Fundación Castilla y León.

Este estudio muestra un desarrollo desigual de los servicios de atención a la dependencia y discapacidad en una comunidad donde el mundo rural es de vital importancia. Esto provoca que las oportunidades de participación y la autonomía de las personas se reduzcan en los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los datos señalan que los servicios para personas dependientes (personas mayores, con discapacidad intelectual y enfermedad mental) del ámbito rural están en desventaja con respecto a los de las ciudades ya que los centros de día y, especialmente, las viviendas ofertan menos plazas de las necesarias. Esta situación no afecta a las residencias, ya que la mayoría de provincias ofrecen suficientes plazas tanto para este colectivo como el de personas mayores.

Asimismo, el estudio detecta que es necesario poner en marcha más de 20.000 apoyos en las casas de las personas mayores de 75 años para lograr que puedan vivir de forma independiente y desarrollar proyectos de vida inclusivos.

En cuanto a la distribución de servicios, las provincias mejor dotadas según su población son Ávila, Palencia y Zamora, mientras que Soria y Valladolid tienen menos recursos.

Frente a un modelo de servicios diseñado para las ciudades y no para los pueblos, el estudio presenta una serie de retos para el futuro que la administración tiene que abordar para responder a estas necesidades y a los cambios legislativos y sociales que avanzan hacia una prestación de apoyos orientada hacia la comunidad y la vida independiente.

Eva Martín

Plena inclusión Castilla y León
Scroll al inicio