Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial sobre Trastorno del Espectro del Autismo o TEA

Número 468. Febrero de 2022

Luis Carreras: “Me siento orgulloso de ser la primera persona con discapacidades del desarrollo en la Junta Directiva de mi asociación”

Luis Carreras, vicepresidente de Autismo Cádiz y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discacidad Intelectual o del Desarrollo
Luis Carreras, vicepresidente de Autismo Cádiz y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discacidad Intelectual o del Desarrollo

VOCES entrevista a Luis Carreras para conocer la experiencia de este joven con TEA como vicepresidente de Autismo Cádiz, un puesto directivo que todavía resulta inalcanzable para la mayoría de las personas con discapacidades del desarrollo en el mundo asociativo. Carreras también habla sobre la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, de la que es miembro.

¿Qué significa el coliderazgo para las personas con discapacidad intelectual? Entiendo el liderazgo como una vía para tomar decisiones sobre cosas que afectan a tu vida ay a tu asociación. Coliderar significa entonces, tomar esas decisiones junto a otras personas.

¿Resulta fácil ejercer esta responsabilidad? Yo creo que tienes que utilizar algunas herramientas. Por ejemplo: ejercer la escucha activa, intentar no sesgar las opiniones de los demás con tu punto de vista, y cosas así. Hay varias cuestiones que se deben tener en consideración para ejercer un coliderazgo óptimo.

¿Cuánto tiempo llevas como vicepresidente de Autismo Cádiz y cómo ha sido la experiencia? Llevo desde 2020, unos dos años, y la experiencia ha sido excelente. Me siento orgulloso de ser la primera persona con autismo, en la Junta Directiva de mi organización, con voz y voto. Además, la represento en actos públicos. Por otro lado, la experiencia personal me ha llevado a redirigir mi carrera profesional en pro de defender a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

¿Cómo te has enfrentado a este gran reto? Al principio, con un poco de miedo por si lo hacía bien o metía la pata. Escuchaba cosas que no había escuchado antes. Pero poco a poco, y con la ayuda de los apoyos que he recibido me he podido asentar y sentirme más cómodo

¿Qué aportáis las personas con discapacidad? Somos representantes de las personas con discapacidad intelectual de nuestras entidades, de su voz y con su voto. Porque lo central en las entidades somos las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esto nunca debería olvidarse.

Redacción Voces

Equipo de comunicación de Plena inclusión España
Ir arriba