Revista digital del movimiento asociativo Plena inclusión

Especial Ganamos en Comunidad

Número 470. Mayo de 2022

En Valencia construimos un futuro compartido

Marian Ferrús, presidenta de Plena inclusión CV
Marian Ferrús, presidenta de Plena inclusión CV

El próximo día 26 de mayo tenemos una cita en Valencia, en el Congreso en el que debatiremos nuestro próximo Plan Estratégico.

Un Plan Estratégico pone en palabras las metas que queremos conseguir para el futuro. En Plena inclusión sabemos que el futuro no puede construirse si no lo hacemos entre todos. Por eso, en la preparación de este Plan Estratégico se ha escuchado la voz de más de 10.000 personas. Entre todas hemos reflexionado sobre el momento que vivimos, y como hemos llegado hasta aquí; hemos hablado sobre los retos a los que nos enfrentamos, y estamos decidiendo cómo los vamos a afrontar. Nuestro objetivo es conseguir un mundo acogedor e inclusivo, donde cada persona sea importante y todos convivamos en un único espacio, en una comunidad. Con este nuevo Plan Estratégico damos un paso trascendental para alcanzar este objetivo.

Precisamente porque sabemos que el futuro solo se consigue si todos trabajamos juntos, nuestro lema es “Ganamos en Comunidad”, porque queremos que la época que  se abre con este Congreso sea la de trabajar con todas las personas y las organizaciones de la comunidad. En un mundo globalizado como es el nuestro, la comunidad es un lugar físico (nuestra casa, la calle donde vivimos, nuestro barrio, nuestra ciudad…), pero también es un lugar social: nuestra familia; nuestros vecinos; nuestros compañeros de casa, de trabajo o de centro; las organizaciones a las que pertenecemos; los grupos sociales a los que nos conectamos por la Red… En todos estos espacios tenemos mucho que aportar y sabemos que es nuestro derecho y nuestra responsabilidad hacerlo. Queremos convivir de forma activa, en igualdad de condiciones, participando en las decisiones y aportando nuestro esfuerzo para conseguir el bien común. Sin nosotros, la comunidad está incompleta. Sin la comunidad, las personas que formamos Plena inclusión no podremos conseguir nuestro sueño de un mundo justo, inclusivo, acogedor y solidario.

Por todo esto, la cita de Valencia es muy importante, no solo para las personas del movimiento asociativo Plena inclusión, sino para toda la sociedad. Estamos convencidos de que la hoja de ruta que salga del Congreso contribuirá sustancialmente a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y por tanto a construir la sociedad en la que todos queremos vivir y en la que queremos que vivan las próximas generaciones.

Después de estos dos años de pandemia, poder encontrarnos de nuevo y estar juntos es un auténtico regalo.  Hacerlo, además, en una ciudad llena de luz y de mar, acogedora y amable como es Valencia, va a ser una experiencia muy grata y enriquecedora. Pero la cita de Valencia no es solo para los que puedan asistir presencialmente. En este Congreso todos vamos a poder participar desde donde estemos, aportando nuestras experiencias, opiniones y sugerencias, para que todos juntos ganemos en comunidad.

En Plena inclusión-CV somos muy conscientes de la trascendencia de este encuentro y nos sentimos felices de daros la bienvenida. Junto con un gran equipo de la Confederación y de todas las federaciones estamos trabajando para que, tanto las personas que asistan presencialmente como las que participen desde otros lugares, se sientan acogidas y  escuchadas; para que todos y todas se encuentren en su casa y puedan disfrutar en comunidad de este gran acontecimiento que va a ser nuestro Congreso.

Marian Ferrús

Presidenta de Plena inclusión Comunidad Valenciana
Scroll al inicio