Apoyos para las familias
Uno de los objetivos del Movimiento FEAPS es trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias. Para ello, las entidades prestan distintos apoyos:
Información y orientación
El objetivo es escuchar y dar información y orientación sobre ayudas, recursos, centros y servicios, sobre la entidad o cualquier otra cuestión que planteen los familiares
Apoyo emocional
En las asociaciones de FEAPS hay grupos estables de padres, hermanos, abuelos..., que se reúnen periódicamente para compartir sus inquietudes y experiencias, y que cuentan con un profesional que dinamiza las reuniones.
Uno de los apoyos prestados a los familiares es el programa “padre a padre”, dirigido a padres y madres que acaban de recibir la noticia de la discapacidad intelectual de su hijo o cuando éste está en una etapa de transición (se incorpora a un nuevo centro o servicio). Este programa les permite compartir sentimientos, sensaciones, dudas y temores con otros padres que ya han pasado por esta misma experiencia y se encuentran en situación de poderles ayudar, acompañar y guiar como "padres expertos".
Formación
Las entidades de FEAPS ofrecen cursos y talleres sobre temas relacionados con la familia y la discapacidad, que pretenden mejorar las actitudes, conocimientos y destrezas de los familiares para afrontar distintas situaciones de su vida.
Respiro
Se trata de un apoyo que atiende a la persona con discapacidad intelectual de forma puntual para que los familiares dispongan de tiempo para conciliar su vida personal, familiar y laboral.
Las necesidades concretas que pueden plantear las familias para solicitar un Respiro son muy variadas: problemas de salud, motivos laborales, descanso (ocio, vacaciones, visitas...), fallecimientos, compromisos sociales o familiares, etc.
Hay dos modalidades: estancias y apoyo por horas.
Dinamización
Nuestras asociaciones también ofrecen espacios de encuentro para que los familiares puedan compartir sus experiencias, inquietudes y conocimientos en torno a temas variados, fomentando el apoyo mutuo.
Las actividades que se realizan son Encuentros y Jornadas de familias, mesas redondas, charlas-coloquio, cafés-tertulia, etc.
Algunas entidades, además, tienen también el objetivo de dinamizar la vida asociativa aumentando la implicación de las familias.
Planes de apoyo a las familias
Las entidades de FEAPS ofrecen la posibilidad de solicitar un apoyo más específico y concreto, ajustado a la realidad de cada familia, que valorará, junto a los profesionales, sus necesidades y los apoyos y recursos adecuados para cubrirlas.