Qué es un incidente

Poster1. Que es un incidente-1

Un incidente es una interacción o acontecimiento muy emotivo que puede causar estrés o angustia continuos, a veces causados por una necesidad no satisfecha.

La “interacción emotiva” o “acontecimiento” puede ser diferente para cada persona. Por lo tanto, es importante que el personal conozca bien a las personas a las que apoya, para que entienda lo que cada persona puede considerar difícil o angustioso.

¿Qué es un apoyo post-incidente?

El objetivo principal del apoyo tras un incidente es garantizar el bienestar físico y emocional inmediato de las personas implicadas. Se trata de asegurarse de que todo el mundo está a salvo, de gestionar los aspectos prácticos (por ejemplo, las lesiones) y de tranquilizar. No se trata de aprender sobre el incidente y cómo puede evitarse en el futuro. Este tipo de aprendizaje sólo debe ser llevado a cabo por un facilitador o facilitadora cualificado en una fase posterior.

¿Por qué es importante apoyar un post-incidente?

Un buen apoyo tras el incidente es un elemento crucial para un apoyo de calidad, ya que ayuda al personal a establecer relaciones sólidas con la persona y su familia. También reduce el comportamiento angustioso y las prácticas restrictivas, ayudando a la persona a recuperarse y avanzar.

 

Serie de documentos sobre incidentes

También te recomendamos:

Recursos sobre metodologías preventivas y respetuosas para las personas con grandes necesidades de apoyo

Ir arriba