La situación actual de las residencias y viviendas donde vive un número importante de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es heterogénea y depende, no solo del nivel de incidencia del virus en el territorio y de las medidas de prevención y contención establecidas por las respectivas autoridades competentes, sino también de lo vivido y aprendido durante la primera ola de la Covid-19.
No obstante, no cabe duda de que desde el inicio de la pandemia los entornos residenciales han sido los más golpeados por la pandemia y en ellos es donde más se han dejado notar las restricciones dirigidas a evitar su expansión, lo que ha supuesto un grave endurecimiento de las condiciones en las que viven y trabajan las personas.
Desde Plena inclusión España queremos pararnos en este documento a tomar perspectiva y analizar:
• Los graves efectos de la pandemia en los recursos residenciales, así como qué elementos han sido determinantes para este resultado.
• Ofrecer herramientas que permitan garantizar que, ante este tipo de situaciones, cualquier medida que restrinja los derechos y libertades de las personas se asegure que son necesarias y proporcionales a la situación.
• Abordar la cuestión de la vacunación para aportar información útil ante determinadas situaciones en las que se produzcan conflictos de intereses.