Las personas con discapacidad intelectual en la función pública: informe sobre situación, recomendaciones y apoyos tecnológicos

Vuelva usted mañana, decía Larra refiriéndose al mal funcionamiento dela Administración Pública española del siglo XIX.En este cuaderno queremos compartir el trabajo que se ha venido haciendo desde hace más de diez años, para promover el empleo público, para las personas con discapacidad intelectual, y en el que la clave del éxito ha sido precisamente la colaboración con las Administraciones Públicas.

En este caso el “vuelva usted mañana” de Larra volvía a repetirse, pero en esta ocasión para avanzar juntos.

Queremos compartir nuestra experiencia como movimiento asociativo en el empleo público de las personas con discapacidad intelectual, una de las experiencias más poderosas en las que estamos participando para contribuir a que la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias cambie. Una de las preguntas que más angustia a los familiares de las personas con discapacidad intelectual es ¿qué va a pasar con mi hijo o hija cuando yo no esté?

Así mismo una de las peticiones más desgarradoras de las personas con discapacidad intelectual es “os pasáis la vida hablando de cómo mejorar nuestras vidas y mientras tanto mi vida pasa y no mejora nada”.

Creemos que, aunque todavía es solo una realidad para pocas personas, con el acceso al empleo público estamos dando respuesta a estas dos demandas.

Estamos comprobando que, con la incorporación de las personas con discapacidad intelectual como trabajadoras en las administraciones públicas, ellas están contribuyendo a que el “vuelva usted mañana” de Larra siga transformándose y los ciudadanos volvamos sí, pero porque estamos encontrando soluciones.

Silvia Muñoz LlorenteResponsable de empleo de Plena inclusión España

Scroll al inicio