Ya está en la red el nuevo número de VOCES, revista digital de Plena inclusión

Plena inclusión ha publicado
un nuevo número de su revista Voces.

Esta revista es digital
y da información sobre las actividades
de Plena inclusión.

En este número 431
publicamos un reportaje sobre el apoyo activo.
También hablamos del derecho de acceder a la justicia.

Además, entrevistamos a diversas personas:

María Pino, una mujer de Castilla-La Mancha que fue a los tribunales.
Antonio Hinojosa, que trabaja en accesibilidad cognitiva en Plan inclusión,
Y María Dolores Ferrán, abuela de un niño con discapacidad intelectual.

Puedes verlo pinchando en en enlace de abajo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El nuevo número de Voces, el 431, ya está en las calles de internet. Es un número especial, no solo porque disponemos de las vacaciones para saborearlo con calma, sino porque es el número con el que se despide Javier López Iglesias, responsable de la publicación durante más de 30 años, para disfrutar de su merecida jubilación.

Era el 1982 cuando Javier aterrizó en esta aventura, y la ha vivido como quien bebe la vida a grandes sorbos: no ha ahorrado esfuerzos en narrar la transformación de la sociedad para las personas con discapacidad intelectual en un lugar cada vez más solidario y justo. Y sí… no solo lo ha narrado, también ha contribuido a crearlo a golpe de palabras e imágenes. ¡Gracias por todo, Javier!

En este número dedicamos un amplio reportaje al apoyo activo, un modelo de trabajo que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante la promoción de su participación en actividades del día a día, de forma que puedan tener experiencias y relaciones significativas. El reto de esta metodología es que las personas de apoyo logren mayores niveles de implicación y  participación de las personas con discapacidad intelectual en sus propias vidas.

Este modelo de trabajo está demostrando que mejora la calidad de vida y las oportunidades de participación especialmente de las personas con más necesidades de apoyo. Y justamente de estas personas nos habla en su vídeo entrevista Ana Carratalá, presidenta del comité de ética de Plena inclusión, quien da unas claves muy importantes a tener en cuenta en la planificación centrada en las personas.

Además, en este número también publicamos los avances en el ámbito del acceso a la justicia para las personas con discapacidad intelectual, recogiendo el anuncio de la nueva Ministra de justicia, Dolores Delgado, de querer «adoptar las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo necesario en el ejercicio de su capacidad jurídica».

Y hablando de acceso a la justicia, nos hacemos eco de la historia de María Pino, una mujer con discapacidad intelectual que ha batallado en los tribunales de Castilla-La Mancha para recuperar su derecho a tomar sus propias decisiones, haciendo que la sentencia sobre su capacidad se ajustase a la realidad.

Su caso es todo un ejemplo en positivo, pero no es lo normal. Según indica el dictamen emitido por el Comité Económico y Social, las mujeres con discapacidad siguen sufriendo en Europa discriminación múltiple, y en este número de VOCES recogemos las principales conclusiones y recomendaciones del informe.

Hablamos también con Gautena, primera entidad acreditada por Plena inclusión en la etapa de Excelencia del Sistema de Calidad Plena, que nos cuenta qué supone este reconocimiento; con Antonio Hinojosa, empleado del área de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión España, que nos cuenta su trabajo y qué representa para él. Y finalmente, en ocasión de día de los abuelos, también entrevistamos a María Dolores Ferrán, que da voz y rostro a todos los abuelos de familias donde hay niños con discapacidad intelectual.

Todo esto y mucho más en el VOCES 431. ¡No te lo pierdas!

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio