Valoramos las experiencias presentadas al Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

La accesibilidad cognitiva es la capacidad que tiene la información de un producto, un texto, un entorno o servicio para ser comprensibles y fáciles de entender por todas las personas.

El próximo mes de octubre (los días 19 y 20), Plena inclusión España y Plena inclusión Extremadura celebran en Cáceres un Congreso Estatal que servirá para compartir conocimientos y experiencias sobre accesibilidad cognitiva. Para ello, Plena inclusión ha impulsado a través de su web elhuertodeideas.org un sistema de presentación de experiencias en este ámbito que durante los meses de mayo y junio ha reunido 68 experiencias de entidades de Plena inclusión, 26 de organizaciones e instituciones del entorno, y otras 13 fruto de alianzas entre ambas.

Ahora Plena inclusión España y Plena inclusión Extremadura han hecho una preselección de experiencias, para que posteriormente  un grupo de 18 personas valorase mejores, que serán las que vayan al Congreso. Este grupo está formado por profesionales y responsables de Accesibilidad de organizaciones miembro de Plena inclusión, personas expertas en accesibilidad e innovación, y 6 personas con discapacidad intelectual con experiencia en accesibilidad cognitiva.

Este grupo ha valorado las experiencias de acuerdo a una serie de criterios obligatorios, como que trate sobre accesibilidad cognitiva, que participen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que sea fácil de entender, que responda a una necesidad, que sea innovadora, que sirva para compartir conocimiento… Y otras que servirán para que consiga más puntuación, como que demuestre resultados con datos, que se pueda continuar, ampliar o generalizar, que favorezca el trabajo entre organizaciones, que sirva para otros colectivos, etc.

La experiencia de valoración de este equipo –formado por personas de Plena inclusión España y sus federaciones de Extremadura, Asturias y Madrid, así como la asociación navarra ANFAS y por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, junto a una persona externa–, ha sido muy gratificante, y varias personas del mismo han transmitido que les ha encantado participar y les ha servido para reflexionar y aprender sobre accesibilidad. Junto a ello, también han aparecido algunas dudas como por ejemplo que algunas propuestas indicaban que sus datos estaban a disposición del equipo de valoración y facilitaban su contacto. Sin embargo, este grupo consideraba más óptimo que esos datos se pudieran visitar o descargar a través de Internet, por una cuestión de transparencia y accesibilidad.

Los resultados de esta valoración se difundirán a partir del 5 de septiembre, con el fin de que durante ese mes se puedan preparar las diferentes presentaciones en ponencia y en stand de las mejor valoradas en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio