Unas 300 personas participan en las primeras ferias virtuales de transformación de servicios de atención temprana y buena vejez

Plena inclusión ha organizado
2 encuentros por internet
para hablar sobre transformación.

Transformación es cambiar servicios
para que sean mejores.
Por ejemplo: que además de la discapacidad,
se preocupen más de la calidad de vida
y los derechos de las personas.

Los encuentros trataban sobre:
– Uno sobre atención temprana.
Cómo apoyar a niñas y niños
con discapacidad y sus familias.
– Otro sobre buena vejez.

Unas 300 personas participaron en los encuentros.

Hay 102 servicios de buena vejez
en transformación.

Hay 109 servicios de atención temprana
que están en transformación.
Los servicios están en España y también en Perú.

Algunas ideas importantes del encuentro:
– Hay que tener más datos para atender mejor.
– Las familias y las niñas y los niños
deben colaborar y tomar decisiones.
– Hay que atender en la situación natural de cada familia.
Por ejemplo: hay que tener en cuenta sus horarios.
– Las niñas y los niños deben tener oportunidades diversas.
No hacer siempre lo mismo.
 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España organizó la semana pasada la primera Feria Virtual de Atención Temprana, así como la Feria Virtual Buena Vejez. Se trata de eventos que forman parte del proyecto de Transformación, que busca transformar organizaciones y servicios que fueron creados mirando sólo la discapacidad, en organizaciones y servicios orientados y centrados en cada persona, en su calidad de vida y sus derechos.

Las ferias virtuales son eventos en los que las y los participantes se conectan online a través de un sistema de videoconferencia, de esta manera se ahorran recursos para organizar eventos y, además, pueden asistir personas que de otra manera lo tendrían complicado debido a sus horarios o lugar de residencia.

En ambas ferias, en las que participaron unas 300 personas, se pudo disfrutar de una entrevista a una persona experta, un debate foro y la exposición de buenas prácticas de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

La atención temprana que queremos
gráficoLa Feria de Atención Temprana se celebró el martes 23 de abril y trató sobre cómo mejorar los servicios que acompañan y apoyan a niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desde el nacimiento hasta los 6 años y que mejoran su desarrollo.

109 servicios de atención temprana participan en procesos de transformación sumando servicios de España, pero también algunos de Perú. Entre todos, suman 1.060 profesionales y 10.000 familias, niñas y niños que reciben apoyo. La comunidad autónoma con más servicios en transformación en Castilla-La Mancha.

Sofía Reyes, técnica de Transformación en Plena inclusión España, destacó aspectos del modelo de “la atención temprana que queremos”, entre los que citó el uso de prácticas basadas en la evidencia y la ética, enfoques centrados en la familia –incluyendo en ella al propio niño o niña- o la intervención en el contexto natural.

Sobre el último punto, Anna Balcells, de la Universidad Ramón Llul, indicó que “tenemos que cambiar la mentalidad de trabajar de 9 a 17 horas para personalizar y apoyar cuando es el mejor momento para la familia y el niño o niña".

En cuanto a las características que debe tener un programa efectivo de atención temprana, Reyes recordó que se debe “ofrecer a los niños y a las niñas oportunidades diversas y enriquecedoras de experiencias” y que es fundamental “la colaboración y capacitación de la familia, debe situarse en el centro de la intervención, un estilo de relación entre familia y profesional más colaborativo”.

En esta línea, Patricia de Torres, madre de una niña con discapacidad, aportaba: “Necesito ayuda y estrategias y lo importante es ir encontrándolas juntas. Yo estoy con mi hija las 24 horas del día y sé cuáles son mis necesidades más inmediatas. Trabajando todas juntas mejora mi calidad de vida”.

102 servicios de buena vejez en transformación
La Feria de Buena Vejez tuvo lugar el jueves 25 de abril y trató sobre la detección, diagnóstico y herramientas para acompañar la buena vejez de personas con discapacidad intelectual.

En los proyectos de transformación participan 102 servicios. La comunidad autónoma que más servicios tiene involucrados es Cataluña.

Durante la feria, invitadas de Fundación APROCOR y Fundación Gil Gayarre, ambas pertenecientes a Plena inclusión Madrid, debatieron sobre los inicios del proceso de deterioro en personas con discapacidad intelectual. Desde ASPRODES Salamanca, de Plena inclusión Castilla y León, y desde Grupo Amás, de Plena inclusión Madrid, compartieron sus buenas prácticas acompañando la buena vejez de las personas.

Teresa Martínez, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo y Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, fue la entrevistada en la Feria de Buena Vejez y destacó que “el proceso de envejecer es el proceso de vivir”.

Todas las entidades de Plena inclusión España pueden solicitar su participación en los procesos de transformación. Para ello, deben contactar con la persona responsable de transformación de su federación.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio