Una apuesta arriesgada pero segura

Victorio Latasa
Victorio Latasa

Hemos querido traer a nuestra
web el momento que protagonizo
Victoria Latasa en el encuentro
de Toledo, del 24 de septiembre,
en el que se creó la Plataforma
Estatal de Representantes de
de Personas con Discapacidad
Intelectual y del Desarrollo.

Victorio es miembro de la
Plataforma Estatal de representantes
de personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo
de Plena inclusión y vocal
del Patronato de la ONCE.

La ONCE es la Organización
Nacional de personas ciegas
de España.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Discurso de Victorio Latasa en el Encuentro ‘El poder de las personas’. Victorio es miembro de la Plataforma de representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Plena inclusión y vocal del Patronato de Fundación Once.

Hoy 24 de septiembre, hemos puesto en marcha oficialmente la Plataforma Estatal de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Cada persona hemos debatido, hablado y expuesto libremente nuestras ideas, para conseguir el futuro que queremos. Y esta Plataforma va a tener muy en cuenta todas ellas.

Una de las inquietudes que siempre hemos tenido en la Plataforma Estatal es que toda la diversidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo esté representada, incluidas las personas con grandes necesidades de apoyo.

Por eso la Plataforma va a trabajar para que estas personas participen activamente en ella, aunque todavía estamos estudiando cómo hacerlo.

Me gustaría dirigirme a las Juntas Directivas: estoy seguro de que vais a hacer todo lo posible para que esta red que hemos creado en Toledo no se quede aquí y se expanda a vuestras federaciones.

También estoy seguro de que las familias vais a aportar vuestro granito de arena para que la labor de la Plataforma Estatal sea todo un éxito.

A las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que de una forma u otra habéis participado hoy, os pido que, con mucha ilusión, cojáis el compromiso de contar en vuestras comunidades, federaciones y asociaciones todo lo que hemos hablado hoy en este encuentro.

También os pido que sigáis compartiendo con la Plataforma Estatal todas vuestras inquietudes. Toledo siempre ha sido una ciudad rica en convivencia por ser espacio de varias culturas.

Esto ha dado mucha vitalidad a la ciudad. El movimiento asociativo Plena Inclusión España ha sabido aprovechar esta riqueza cultural y trasladarla a la propia confederación.

Desde Toledo 96, los actos que se han celebrado aquí han sido muy importantes para el movimiento asociativo.

Cada vez ha tenido más importancia el papel de las personas con discapacidad intelectual dentro de las federaciones y asociaciones que forman Plena Inclusión España.

En este punto quisiera dar las gracias a Santiago López, presidente de Plena Inclusión España, por aceptar el reto de traer este encuentro de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a Toledo, porque ha sido una apuesta arriesgada pero segura.

Arriesgada porque en este encuentro se han llegado a conclusiones que van a influenciar nuestro futuro.

Pero segura porque venimos de experiencias y avances muy positivos.
También quiero felicitar a todas las personas que han puesto su granito de arena para que este encuentro saliera adelante: a autoridades, Juntas Directivas, profesionales, personas de apoyo, al Palacio de Congresos de Toledo, y en especial a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que en los últimos meses han trabajado muy duro para crear y presentar en este encuentro la Plataforma Estatal de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Plena Inclusión.

Y por último, a todas las personas que habéis participado en este encuentro, tanto a las que estuvisteis en Toledo como a quienes lo seguisteis desde otros sitios, por todas vuestras aportaciones.

A mi modo de ver, hacen falta muchas partes para que un vuelo salga bien. Hace falta la torre de control, las personas que trabajan en el aeropuerto, la tripulación y, cómo no, las personas que se montan en el avión eligiendo su destino.

Para que esta Plataforma Estatal funcione, tenemos que trabajar como un aeropuerto: en equipo.

Mientras preparaba este discurso, le daba muchas vueltas a cómo podría terminar y solo se me ocurre una manera:

Gracias, gracias y mil gracias.

Victorio Latasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba